EL DECODIFICADOR

Crear un plan editorial para redes sociales

30 noviembre 2020  |  Fátima Bustamante  

Categoría: 

Comunicación

El decodificador

 

Etiqueta: 

Creatividad

Inbound marketing

Social Media

Cuando empezamos a escribir en redes sociales lo primero que se nos pasa por la cabeza es: ¿y hoy de qué hablo? Si tenemos una estrategia y una metodología bien estructurada nos resultará mucho más sencillo comenzar. Para ello, es fundamental crear un buen plan de editorial o calendario de contenidos. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Qué es un plan editorial y por qué es necesario

El plan editorial o calendario de contenidos es la herramienta que nos permite planificar las publicaciones en los diferentes perfiles de redes sociales o del blog, es decir, la hoja de ruta a seguir a la hora de crear contenido.

Al crear un contenido editorial, debemos trabajar con previsión y dejar poco espacio a la improvisación. Por eso, tendremos en cuenta qué sucede en el mercado en el que se mueve cada cliente, en cada época del año. Esto nos permitirá adelantar la creación de nuevo contenido para que esté publicado en el plazo determinado.

De esta manera, nuestro contenido estará preparado justo en el momento clave: cuando nuestra audiencia comienza a hacer búsquedas en internet sobre el lanzamiento de un producto o servicio. Y nuestro contenido será uno de los primeros resultados que encuentre.

Trabajar con un calendario editorial nos permitirá crear y sentar las bases de una buena rutina editorial, seguir el ritmo de publicación que previamente hemos definido y marcado, para que tengamos el hábito de crear contenido de forma regular y sin el agobio que produce generar contenido a destiempo.

Un buen calendario editorial hará que las temáticas de los contenidos que publiquemos estén equilibradas, consiguiendo que las publicaciones sean variadas en función de las categorías que hayamos creado.

Eso nos brindará diferentes beneficios en el resultado de nuestro trabajo:

  • Optimización del tiempo
  • Variedad de contenido
  • Previsión y contenido de calidad
  • Evitar agobios y falta de contenido
  • Orden y claridad en los temas

Sin embargo, antes de ponernos a escribir el texto para nuestras publicaciones, debemos tener en cuenta unos pasos previos.

Paso 1: marcar objetivos

De nada sirve crear contenido si no tenemos un objetivo claro. Antes de empezar a crear nuestro plan editorial, debemos establecer qué objetivos perseguimos y qué queremos conseguir con nuestras publicaciones.

Un buen contenido nos permitirá diferenciarnos de la competencia, atraer tráfico de calidad, fidelizar a los usuarios y mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web. Para ello, primero tenemos que marcar los objetivos a perseguir:

  • Conseguir audiencias
  • Conseguir interacciones
  • Amplificar el mensaje
  • Generar imagen de marca
  • Fidelizar a los usuarios
  • Captar leads
  • Conseguir ventas
  • Generar valor
  • Buscar clientes potenciales
  • Etc.

Paso 2: Definir nuestro buyer persona

Toda estrategia de marketing se basa en el público que deseamos alcanzar. Y el plan editorial no iba a ser menos. Necesitamos saber cuáles son los problemas de nuestro público objetivo, para poder crear una estrategia de contenido acorde a sus necesidades. Es importante que todo el contenido que generamos sea del interés de nuestro público.

buyer persona

Paso 3: Cadencia de publicación

A la hora de pensar en nuestro plan editorial hay que tener muy en cuenta los recursos con los que contamos: tiempo, equipo, tipo de contenido…

La cadencia de publicación dependerá de diferentes aspectos: el tipo de cliente, el mercado en el que se encuentre o el fee acordado/contratado.

Así como estaremos continuamente realizando un cierto número de publicaciones, así lo está haciendo el resto de las marcas y empresas, esto te muestra que establecer cierta actividad regularmente te mantiene en la mente de los consumidores, o posibles consumidores.

Paso 4: Creación del plan editorial

Qué voy a publicar, cuándo voy a hacerlo y en qué red social. Este plan editorial no es un guión que nos obligue a publicar X veces al día o a la semana porque sí. Tenemos que tener en cuenta cuáles son las mejores horas para realizar publicaciones, qué frecuencia de publicación sería la ideal o qué tipo de contenido es el que mejor funciona.

Calendario anual

Crear un calendario anual en el que marcar hitos sociales, hitos corporativos, fechas importantes y eventos, nos ayudará a tener un contenido ligado a la actualidad y que nos permita introducir nuestras publicaciones dentro de un discurso global.

Establecer temas

Una vez que hemos definido los objetivos que perseguimos, a quién nos vamos a dirigir, con qué frecuencia y en qué red social, nos toca establecer los temas sobre los que vamos a escribir.

Antes de lanzarnos a escribir sin más, establecer unas temáticas puede ayudarnos a crear un contenido variado y atractivo. Este calendario temático nos sirve para hacernos una idea de qué vamos a publicar cada día y así poder adelantar la petición de creatividades al Departamento de Diseño.

Creación de contenidos

Mientras Diseño trabaja en las creatividades, podemos ir creando el contenido definitivo. Cuando tengamos todo el material listo, comenzamos a programar las publicaciones. Tener este trabajo adelantado nos permitirá tener cierto margen de maniobra para atender a temas de actualidad que vayan surgiendo en el día a día.

plan editorial para rrss
Plan editorial o calendario de contenidos

Es de vital importancia trabajar el plan editorial con antelación y previsión, ya que implica el trabajo de varias personas y departamentos. También nos servirá para poder trabajar, tal y como decíamos en el párrafo anterior, con cierto margen de maniobra de cara a los posibles temas de actualidad que puedan surgir, y a otras tareas del día a día: revisión de redes, participación, etc.

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