Tabla de contenidos
Antes de hablar sobre los filtros esenciales de Google Analytics es fundamental entender qué es y cómo funciona la herramienta.
Analytics es la herramienta de medición por excelencia. Lo que no se mide no se puede mejorar. Es necesario entender el mecanismo que utiliza Analytics para recolectar todos los datos. Una vez activamos nuestra cuenta de Google Analytics, la herramienta nos proporciona una ID de seguimiento, un código que debemos instalar en todas las páginas de nuestra web.
Analytics recolecta la información gracias al código JavaScript que debes incluir en las páginas y las cookies que se generan una vez que el usuario accede a la web a través de un navegador. Una vez tenemos configurado Google Analytics con nuestro sitio web, es el momento de entender y analizar correctamente la herramienta y los datos que ésta nos va a facilitar.
Analytics se organiza jerárquicamente en tres bloques: Cuenta, propiedad y vistas. Al crear una cuenta en Analytics automáticamente se crea una propiedad y una vista de datos en esa cuenta.
Una organización o empresa puede tener varias cuentas dentro de Google Analytics. La configuración de una organización dentro de la herramienta es opcional, pero es la opción más recomendables para gestionar de manera rápida permisos y el acceso de los usuarios.
Las cuentas de Analytics dentro de una organización son los puntos de acceso a la herramienta y como mencionamos anteriormente una organización puede tener varias cuentas dentro de la plataforma. Dentro del organigrama, una cuenta representaría la cúspide de la pirámide que engloban cada una de la piezas de la misma.
Una propiedad es un sitio web del que queremos extraer información. Podremos crear un máximo de 50 propiedades por cuenta y para que Analytics recoja los datos de cada una de ellas, deberemos incluir el código de seguimiento que nos asigna al crear la propiedad.
La vista es el tercer nivel en la jerarquía de la cuenta, y la que nos permitirá acceder a los informes de la propiedad. Podemos crear hasta un máximo de 25 vistas por propiedad para organizar y estructurar la información. Para ello, tenemos la opción de Filtros en Google Analytics con la que segmentamos los datos que queremos recabar de forma sencilla.
Tras esta introducción, ahora es necesario filtrar y limpiar los datos que recibimos a través de Google Analytics. ¿Cómo hacemos ésto? Estableciendo filtros en las vistas.
Es muy importante tener en cuenta que una vez aplicados los filtros, no hay vuelta atrás. Aunque eliminemos los filtros, los datos que obtengamos de la plataforma estarán siempres afectados por esos filtros.Tampoco tienen carácter retroactivo, es decir que no podrán aplicarse a fechas posteriores a su creación.
Cuando creamos una propiedad, viene asociada de forma predeterminada una vista denominada “Todos los datos del sitio web”. Se sugiere mantener ésta vista original sin ningún filtro, la llamada Raw Data View. Será la copia de seguridad. Siempre podremos acudir a esta vista original para analizar los datos brutos.
Y sin más preámbulos vamos a destacar aquellos filtros esenciales que debemos instalar en las vistas donde queremos realizar un análisis con datos de calidad.
Una de las principales funcionalidades de Analytics es la de conocer a nuestros usuarios. Pero nuestros usuarios pueden ser internos o externos a nuestra organización. ¿Los miembros de una empresa acceden a su web en busca de un servicio o acceden como herramienta de trabajo?
Éste tráfico interno genera datos que no nos interesan. Se trata de información que distorsiona los datos que realmente nos interesa obtener. Esta información se configura con un filtro de exclusión de IP. Para la creación de éste filtro esencial de Google Analytics sólo tenemos que tener claro las direcciones que queremos excluir para crear el filtro. A continuación se muestran los pasos para crear el filtro:
Existe una extensión para el navegador web Chrome llamado “Block Yourself from Analytics” como alternativas a la creación de un filtro dentro de Google Analytic. La extensión nos permite crear un listado de páginas que queremos bloquear. Solo tenemos que activar o desactivar la extensión, a través del botón que nos muestra la extensión. Es importante actualizar la página cuando se activa el botón para activar la extensión.
Este filtro nos permitirá excluir de los datos las sesiones de todas las páginas de WordPress iniciadas con wp-admin.
Los pasos a seguir para la creación de este nuevo filtro son los mismos que los anteriormente mencionados en el filtro de exclusión de la IP.
En algunos casos, nos encontramos con sesiones iniciadas por robots o por un “dominio spam” , aquellos dominios que no realizan buenas prácticas de email marketing. En este caso podemos activarlo directamente desde la configuración de la vista. Activando esta opción, indicamos a Analytics que excluya las sesiones iniciadas por robots y arañas conocidos.
Aquellos dominios que generan tráfico spam suelen aparecer en Analytics como “not set”.En este caso también podemos generar un filtro que excluya este tráfico. La configuración es muy similar a los anteriores filtros creados en las vistas. En este caso utilizaremos la configuración personalizada para detallar que se excluye el tráfico procedente del “nombre del host” “(not set)”.
Este filtro se aplica en el caso de que una empresa cuente con su propio ISP (Proveedor de Servicios de Internet), es decir su propia red de empresa. Para crear el filtro que excluya el tráfico que proviene del ISP hay que seguir los siguientes pasos:
Se trata de una empresa que gestionan múltiples páginas web desde un único Hosting. El proveedor de alojamiento web divide un servidor entre varios clientes y a cada uno le asigna un directorio. Este filtro sirve para incluir/excluir el tráfico para un determinado subdominio de manera individualizada. Ejemplo: soluciones.miempresa.com
Pero puede darse el caso de que tenemos más de un subdominio que queremos analizar en la misma vista. Por ejemplo soluciones.miempresa.com y blog.miempresa.com. No podemos generar dos filtros de “incluir sólo “(uno para cada uno de ellos) en la misma vista porque ninguna vista podrá responder a los requisitos marcados por ambos filtros simultáneamente.
Entonces ¿cómo podemos analizar dos subdominios distintos en un mismo filtro?
Este filtro resulta de gran utilidad en el caso de nuestra página tenga subdirectorios cuyo rendimiento queramos analizar de manera individualizada. El filtro sólamente será útil si la sección a analizar está implementado en una subcarpeta a continuación de tu dominio principal. Por ejemplo en el caso de un ecommerce podría tratarse de un blog, y debería estar estructurado así: http://mitienda.com/blog/
En este caso sólo querremos los datos que provienen del blog, por lo que debemos realizar los siguientes pasos:
Este filtro serviría para unificar estilos. Si varias personas crean etiquetas de campaña para analizar su rendimiento, es posible que los nombres asignados no sean homogéneos, por lo que sería útil agregar filtros para forzar que todas las etiquetas de sus campañas pasen a minúsculas.
Por ejemplo “Facebook” y “facebook” serán identificados por Analytic cómo diferentes. En este caso será necesario crear varios filtros adicionales de minúsculas para «Fuente de la campaña», «Medio de la campaña» (Método de publicación), «Término de la campaña» y «Contenido de la campaña».
Este filtro sirve para unificar nombres. En el caso que durante un tiempo se ha calificado como “mail” el utm_medium de las campañas y ahora diferentes personas de la organización utilizan “email”, la herramienta Google Analytics identificará que los datos proceden de diferentes medios.
El filtro se puede utilizar para reemplazar el nombre de eventos cuya nomenclatura no hace alusión directa y clara a su contenido.
Y estos son los filtros esenciales que podemos configurar en las vistas de Google Analytics. Los filtros nos proporcionarán una información más precisa y clara de nuestro negocio.