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María E

¿Cómo usar Google Search Console para mejorar el SEO?

Google Search Console es una de las herramientas de Google favoritas de los expertos en Marketing Digital y SEO. Esta aplicación presenta infinidad de opciones para mejorar el alcance y la visibilidad de una página web. A continuación, explicaremos en qué consiste esta plataforma gratuita y cómo utilizarla para mejorar el SEO de un sitio web. 

¿Qué es Google Search Console?

Google cuenta con un amplio paquete de herramientas destinado a la gestión de páginas web. Google Analytics, una de ellas, es una buena opción para estar al tanto del tráfico de una página. Pero si el objetivo es conocer con exactitud cómo está siendo detectado un sitio web en los buscadores, entonces se debe utilizar Google Search Console.

Esta plataforma provee a los usuarios de datos y métricas útiles para estudiar cómo se comporta la audiencia, además de gestionar estrategias de Marketing de Contenidos.

Pero una de las principales ventajas que proporciona esta herramienta es la posibilidad de encontrar y solucionar los problemas en un sitio web, para que no existan dificultades en su búsqueda, gracias a los datos avanzados de SEO en tiempo real

Herramientas de Google Search Console para SEO

En primer lugar,  es importante conocer esta herramienta y sus opciones y realizar eficazmente los ajustes básicos para sacarle el máximo partido a la plataforma. 

A partir de ahí, estas son algunas formas prácticas para implementar y mejorar el rendimiento de tu página web: 

  • Investigación de palabras claves: 

Google Search Console incluye un informe de rendimiento con datos eficaces para el control del SEO. En este informe se incluyen las palabras claves, denominadas “consultas”, mediante las cuales el sitio web se clasifica. Esta herramienta puede investigar cuáles son a nivel individual y en páginas específicas. 

Además, permite mejorar la clasificación de las palabras claves de bajo rendimiento, es decir, aquellas que no están posicionadas en los primeros puestos del buscador. 

  • La indexación de páginas web: 

En el informe de cobertura se puede observar el número de páginas de un sitio web que Google ha indexado, así como la fecha en la que fueron registradas y cuándo fueron rastreadas por última vez. 

Si alguna página no aparece en el índice de Google, con la herramienta inspección de URL se puede enviar para su revisión e indexación. Además, informa sobre las irregularidades y prohibiciones en las que han incurrido las páginas suprimidas y búsquedas. 

  • Problemas técnicos y de rendimiento: 

Google quiere que las páginas webs cuenten con un rendimiento técnico de calidad, sin fallos en su ejecución, por eso, la solución de los problemas que puedan surgir es fundamental para un buen posicionamiento. En este sentido, Google Search Console simplifica las dificultades que puedan afectar a una página web.

Informarán qué problemas han detectado y en qué sitos, ofreciendo orientación directa para conocer dónde enfocar los esfuerzos. 

  • Nuevas actualizaciones y tendencias: 

Esta herramienta da la opción de identificar las palabras claves empleadas por los usuarios para llegar a las páginas del sitio web. Así se obtiene información que permite realizar actualizaciones para mejorar el alcance y el rendimiento. 

Además, tiene la capacidad de detectar las próximas tendencias, con el informe de rendimiento de resultados de búsquedas.

  • El tráfico móvil:

Nunca debe de pasarse por alto las búsquedas realizadas en los dispositivos móviles, pues en ocasiones son mayores que en un escritorio, esto puede averiguarse en la sección de Dispositivos. Además, ofrece informes completos sobre el tráfico móvil.
Otra herramienta importante de esta plataforma es la búsqueda de los problemas que puedan surgir en las páginas móviles, con el objetivo de brindar una experiencia de calidad en dispositivos móviles.

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