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Guía completa de análisis de YouTube y 5 métricas para aprovecharlo.

Con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales y más de mil millones de horas de contenido consumido cada día, una estrategia adecuada en Youtube puede aumentar el conocimiento de la marca, el compromiso y las conversiones. 

Sin embargo, abrirse paso entre el ruido puede ser un reto. 

Aprovechar estratégicamente los sólidos análisis de YouTube puede ayudarte a tomar decisiones basadas en datos y a mejorar el rendimiento.

En este artículo, te explicaremos cómo utilizar las analíticas de YouTube para hacer crecer tu marca y generar más visualizaciones de contenido de vídeo.

Por qué el análisis de Youtube es fundamental para medir el contenido y el rendimiento de los anuncios de pago

YouTube generó 19.770 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2020. Por delante de Instagram y Facebook, tiene el mayor ROI para el contenido de vídeo. Si se hace bien, los anuncios de YouTube son un esfuerzo rentable.

Pero también puedes acumular una exposición significativa e ingresos a través de una estrategia orgánica de YouTube. La mejor práctica es empezar con la orgánica, entender qué técnicas funcionan para tu contenido y luego potenciar con la de pago. 

En ambos casos, tienes que saber si tu contenido y tus esfuerzos en los medios de comunicación de pago están funcionando. Hay cuatro áreas de informes clave dentro de YouTube Analytics: 

  • Visión general
  • Alcance
  • Compromiso 
  • Audiencia 

Como en la mayoría de las plataformas, hay métricas que importan, y métricas secundarias. Al igual que en la optimización de la Appstore (ASO), es fácil caer en la trampa de perseguir ganancias superficiales. 

En el caso de ASO, esto sucede cuando se priorizan las descargas sobre el valor a largo plazo. Dado que la mayoría de los usuarios abandonan las aplicaciones dentro de los 30 días posteriores a la instalación, las descargas elevadas no conducen a la retención de la audiencia, la satisfacción o los ingresos. La relación tiempo-valor es mucho más importante.

En el caso de YouTube, la duración media de las visualizaciones y el porcentaje de clics deberían ser prioritarios sobre la optimización de la búsqueda en YouTube, las descripciones, las etiquetas y otras métricas de vanidad. YouTube eleva los vídeos (y los canales) que demuestran un compromiso significativo, que es exactamente lo que hacen el AVD y el CTR. 

Por elevar, nos referimos a que un AVD y un CTR elevados pueden hacerte entrar en el motor de recomendación de YouTube. El 70% del tiempo, el contenido que los usuarios consumen es recomendado por la IA y el algoritmo de YouTube, así que quiere estar en este viaje. 

¿Por qué YouTube eleva el AVD y el CTR? Ambas métricas representan una alta participación. 

El AVD es el tiempo total de visionado dividido por el total de reproducciones del vídeo, lo que significa que los espectadores lo ven durante más tiempo, y a veces incluso lo repiten. Y un CTR alto representa que el gancho y la miniatura resuenan con tu audiencia lo suficiente como para hacer clic y ver.  

Entender qué vídeos resuenan y enganchan te permite repetir el éxito y optimizar los que no tienen éxito.

Una vez que domines tu estrategia de marketing orgánico, puedes introducir los anuncios de YouTube en el juego. Con la orientación y el contenido adecuados, los anuncios de pago pueden ampliar tu alcance y tus ingresos.

Al igual que con cualquier jugada de marketing, asegúrate de alinear tus anuncios con las etapas del embudo. Elige un formato de anuncio y una campaña que se ajuste a tus objetivos finales (por ejemplo, ¿buscas generar tráfico o clientes potenciales?).  

Las tres métricas más importantes para supervisar el rendimiento de los anuncios, especialmente en lo que respecta al retorno de la inversión, son la tasa de visualización, el CTR y las ganancias por visualización. Éstas te indican cuántas personas han visto realmente tus vídeos, han hecho clic en ellos y el dinero ganado por cada visionado. 

Por supuesto, un vídeo con un bajo ROI puede seguir generando notoriedad, ampliar el impacto y conducir a las ventas. De manera periférica, debes monitorear todas las métricas, pero prioriza las que se alinean con tus objetivos y conducen a un tráfico rentable. 

Cómo implementar las analíticas de YouTube

La configuración de las analíticas de YouTube es muy sencilla. Para empezar, ve a tu perfil en la esquina superior derecha y selecciona YouTube Studio.

Verás una lista de iconos y opciones en la parte izquierda de la pantalla, debajo del icono de su perfil. Seleccione "Analytics", ahí te aparecerán cuatro pestañas de "Análisis del Canal" en tu tablero (cinco si tienes la opción de Ingresos). Aquí encontrarás métricas detalladas sobre tu cuenta.

Para obtener análisis más avanzados, selecciona el modo avanzado en la esquina superior derecha. Esto te dará métricas individuales para cada uno de tus vídeos.

También puedes conectar las analíticas de YouTube con tu cuenta de Google Analytics (GA). Esto permite realizar un seguimiento del rendimiento directamente desde tu panel de control de GA. 

En tu panel de control de GA, haz clic en el icono del engranaje de administración situado en la esquina inferior izquierda:

analiticas de youtube

A continuación, selecciona "Crear vista" en la esquina superior derecha. Rellena el formulario seleccionando un nombre de vista y eligiendo tu zona horaria.

Para crear un filtro que muestre sólo el tráfico de YouTube, selecciona "Filtros". Nombre el filtro y selecciona "Personalizado".

A continuación, haz clic en "Incluirr" y elija "hostname" en el menú desplegable. Escribe "youtube" en el cuadro de patrones de filtrado y guarda.

analíticas de Youtube

Cómo aprovechar al máximo los informes de YouTube

A continuación, te presentamos algunos de los principales informes que puedes ejecutar en YouTube Analytics y cómo aprovecharlos para mejorar tu estrategia.

Métricas generales

En la pestaña "Visión general" encontrarás los análisis del rendimiento general de tu canal de YouTube, que incluyen:

  • Suscriptores
  • Visitas en tiempo real
  • Vídeos más vistos
  • Tiempo de visionado del canal
  • Vistas del canal

Utiliza estas métricas para identificar las tendencias medias y obtener una rápida instantánea del rendimiento del canal.

Por ejemplo, los suscriptores son tus fans más fieles. Si tu objetivo es aumentar la fidelidad y el compromiso, préstales atención ya que ven el doble de vídeos que los no suscritos, pero eso es sólo para el caso en el que los suscriptores realmente se comprometan con tu contenido y tu canal.

Si quieres que aumenten los suscriptores y el tiempo de visualización de los suscriptores, deben aumentar a la vez. De este modo, puedes medir el alcance junto a la participación para controlar si tus vídeos están teniendo el efecto deseado. 

Métricas de alcance

Si estás creando vídeos TOFU (Top Of the Funnel), para alcanzar al mayor número de visistantes, las métricas de alcance te permitirán saber cómo los espectadores están encontrando tu contenido. Las métricas de alcance incluyen los siguientes informes:

  • Impresiones
  • Tasa de clics de las impresiones (CTR)
  • Fuentes de tráfico

Como hemos mencionado antes, la mayoría de la gente encuentra tu contenido desde el motor de recomendación de YouTube. Sólo el 15%-25% proviene de la búsqueda. El resto se sirve como vídeos sugeridos o se accede a ellos a través de las funciones de navegación.

Deberías seguir optimizando los vídeos para que se clasifiquen por palabras clave, especialmente si es importante la notoriedad y llegar a un público más amplio. Pero Google da prioridad a las "palabras clave de vídeo" a la hora de clasificar. Las palabras clave de vídeo representan palabras clave que ya están vinculadas a los vídeos en la plataforma.

No pierdas tu tiempo tratando de hacer que una palabra clave que no sea un vídeo se clasifique. Además, céntrate en las palabras clave de vídeo que tienen un resultado en uno de los tres primeros puestos de Google. El 55% de todos los clics provienen de estas palabras clave de alto rango.

Métricas de compromiso

Para tu contenido MOFU (Middle of the funnel), donde los usuarios ya descubren lo que necesitan, céntrate en la pestaña de métricas de compromiso. Esto te proporciona información sobre cómo los espectadores están interactuando con tus vídeos, incluyendo:

  • Duración media de la visualización
  • Principales listas de reproducción y tarjetas
  • Vídeos principales y vídeos principales por pantalla final

Ya hemos explicado por qué el AVD tiene tanto peso en el motor de recomendación. ¿Pero qué pasa con las listas de reproducción?

Las buenas listas de reproducción promueven las repeticiones. Con los informes de las listas de reproducción, puedes ver cómo las listas de reproducción individuales están contribuyendo al rendimiento de tu canal. Además, el tiempo de visualización de la sesión aumenta cada vez que la gente ve tus listas de reproducción. Esto es importante.

El tiempo de visualización de la sesión, al igual que el AVD, muestra el tiempo que los espectadores pasan interactuando con su contenido. Las sesiones más largas conducen a un mayor compromiso. A YouTube le encanta esto, ya que significa que la gente pasa más tiempo en tu plataforma.

Una forma de optimizar el tiempo de visualización de las sesiones es optimizar las listas de reproducción. Un truco fácil es hacer ajustes en el orden de los vídeos. Si tienes una lista de reproducción de bajo rendimiento (o una antigua que ha perdido tracción), simplemente reordena los vídeos individuales en función del rendimiento del vídeo.

Utiliza Analytics para ver qué vídeos son los más vistos y muévelos a la parte superior de la lista de reproducción.

Si se introducen los vídeos más atractivos, se engancha a la audiencia y se aumentan las posibilidades de que se queden en la lista de reproducción.

Además, asegúrate de que tus listas de reproducción están en consonancia con tu mensaje principal. ¿A quién se dirige tu canal? ¿Qué quieres conseguir esa persona?

Métricas de audiencia

La pestaña de audiencia te mostrará quién está viendo su contenido. Esto es lo que encontrarás:

  • Espectadores únicos
  • Espectadores que regresan
  • Tiempo de visionado de los suscriptores
  • Cuándo están los espectadores en YouTube
  • Datos demográficos de la audiencia
  • Principales zonas geográficas
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Antes hemos mencionado el tiempo de visionado de los suscriptores. Esta métrica es importante porque los suscriptores por sí solos pueden ser una métrica de vanidad.

Pero los suscriptores que se comprometen son como los miembros de las recompensas que hacen compras frecuentes. Su intención (suscribirse o inscribirse en un programa) coincide con su comportamiento (ver vídeos o realizar compras para desbloquear recompensas).

Para aumentar el número de suscriptores, asegúrese de que tiene una gran UVP. Los suscriptores potenciales deben entender

  • Quién es usted
  • Por qué deberían interesarse
  • Qué le hace diferente
  • Qué valor obtendrán al suscribirse
  • Cree un tráiler convincente que responda a estas preguntas desde el principio. Y asegúrese de incluir CTAs al final de cada vídeo.

Métricas de ingresos

Esta pestaña no está disponible para todas las analíticas de YouTube. Si su cuenta es apta para las funciones de monetización, esta pestaña le ayuda a realizar un seguimiento de sus ingresos. Para ser elegible, tiene que ser aceptado en el Programa de Socios de YouTube (YPP).

Para poder formar parte del YPP y publicar anuncios en los vídeos de YouTube, tiene que tener más de 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de visionado público válido en los últimos 12 meses.

Estos son algunos de los informes que viven dentro de la monetización:

  • Ingresos estimados e ingresos publicitarios estimados
  • Ingresos por mil (RPM)
  • Ingresos por transacciones
  • Estimación de reproducciones monetizadas

Anteriormente, señalamos que la tasa de visualización, el CTR y las ganancias por visualización importan por encima de todo. Puede acceder a las métricas clave de YouTube Ads creando informes desde su cuenta de Google Ads.

Si sus anuncios no son efectivos, tendrán un bajo índice de visualización, lo que significaría que la gente los salta. Un CTR bajo significa que pocas personas hacen clic en su anuncio, por lo que no está generando interés. Unas ganancias por visualización bajas pueden significar varias cosas.

Si tiene índices de visualización y CTR altos, pero ganancias bajas, es evidente que existe una barrera para la compra. Por ejemplo, un CTA que pide que se deposite dinero en un anuncio TOFU (el CTA aquí debería ser para saber más, no para entregar dinero todavía). O bien, su página de aterrizaje podría estar rota, o tener CTAs rotos dentro de ella.

En cuanto a los ingresos que puede ver en YouTube Analytics, el RPM es importante porque le da una idea de las ganancias de los anuncios por cada 1.000 visualizaciones. Representa los ingresos después de que YouTube se lleve su parte, por lo que son ganancias netas en lugar de brutas:

Con estos datos, puede contextualizar mejor las ganancias sin dejar de medir qué vídeos tienen más impacto.

Cómo optimizar el contenido de vídeo analizando a sus competidores


Comparar su contenido con el de los competidores de tu sector le ayuda a identificar lagunas y oportunidades en su estrategia. Puede encontrar las tendencias en su nicho, qué tipo de audiencia tienen sus competidores y qué elementos tienen éxito en sus vídeos.

No necesita software adicional ni herramientas caras para realizar un análisis de la competencia.

Identifica a los competidores de tu sector

Encuentre competidores en YouTube buscando productos, servicios, lugares y palabras clave similares. Haga una lista de algunos competidores que tengan una presencia activa y un fuerte seguimiento.

Puedes utilizar herramientas de investigación de palabras clave, como Ahrefs y SEMrush, para aumentar su investigación de la competencia.

En Ahrefs, establece el informe del explorador de palabras clave en YouTube y busca "marketing de contenidos". Esto le permitirá ver el volumen de búsqueda e identificar posibles palabras clave auxiliares a las que dirigirse:

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No puede aprovechar esto para ver quién está clasificando actualmente para estas palabras clave, pero puede usarlo para identificar qué contenido producir a continuación. (Recuerde que los vídeos vinculados a las palabras clave mejor clasificadas son más fáciles de clasificar por usted mismo).

Revise el contenido de sus vídeos

Revise los vídeos de la competencia y analiza lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de contenido está consiguiendo una alta participación?
  • ¿Qué tipo de vídeos están creando.

Por ejemplo, la marca de productos para exteriores Yeti. Su página de YouTube está construida para contar storytelling de la marca. Casi todos los vídeos cuentan una historia y sólo a veces presentan sus productos.

Y lo que es más importante, cada vídeo incluye a alguien haciendo algo en la naturaleza, y las personas que pasan tiempo al aire libre son su público objetivo.

Está claro que funciona. No sólo tienen un alto número de visitas, sino que tienen un compromiso extremadamente positivo.

Si Yeti fuera uno de sus competidores, valdría la pena ver si el storytelling también resuena con su audiencia.

Las herramientas gratuitas como BuzzSumo pueden ayudarle a acelerar esta investigación. Puede analizar todo su contenido, ver qué es lo que más se comparte, analizar las palabras clave para las que se clasifican, supervisar el rendimiento del contenido y explorar oportunidades de crecimiento sin explotar.

Además, Tubebuddy es muy conocido entre los profesionales del marketing de Youtube como la extensión del navegador preferida para conseguir más visitas y suscriptores. La plataforma está diseñada para ayudarle a investigar, publicar, optimizar, promover y probar el contenido rápidamente. La extensión viene con investigación avanzada de palabras clave, plantillas y herramientas que ahorran tiempo, y pruebas A/B simplificadas.

Conclusión

YouTube es una plataforma excelente para crear conciencia de marca, atraer a la audiencia y generar ingresos.

Por sí sola, la analítica de YouTube es una potente herramienta que puede utilizarse para aumentar el alcance y los ingresos. Junto con Google Analytics y las herramientas de recopilación de datos, puede centrarse en las métricas que importan y centrarse en lo que funciona (y en lo que se puede mejorar).

Asegúrese de supervisar regularmente sus métricas para estar al tanto de las tendencias y vigilar a sus competidores para aprovechar las oportunidades en su nicho.

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