Categorías:

Cómo crear una propuesta de valor única. 7 ejemplos.

Una propuesta de valor es una promesa de valor que se entrega. Es la razón principal por la que un cliente potencial debería comprarte.

También es el elemento número uno que determina si la gente se molestará en leer más sobre su producto o pulsará el botón de retroceso. En tu sitio web, tu propuesta de valor es lo principal que tienes que probar: si lo haces bien, será un gran impulso.

De hecho, el mejor consejo de optimización de la conversión, es que pruebes tu propuesta de valor.

Cuanto menos conocida sea tu empresa, mejor debe ser tu propuesta de valor. Al revisar un diferentes sitios web podemos observar que uno de los defectos más comunes es una propuesta de valor inexistente o pobre.

¿Qué es una propuesta de valor?

En pocas palabras, una propuesta de valor es una declaración clara que ofrece tres cosas:

  • Relevancia. Explica cómo tu producto resuelve los problemas de los clientes o mejora su situación.
  • Valor cuantificado. Ofrece beneficios concretos.
  • Diferenciación. Dile al cliente ideal por qué debería comprarte a ti y no a la competencia.

Tu propuesta de valor tiene que ser lo primero que vean los visitantes en tu página de inicio, pero también debe ser visible en todos los puntos principales de entrada al sitio.

No es sólo por estética o para aplacar a un director general o a un redactor publicitario. En última instancia, puede mejorar el valor de vida de tu cliente.

La gente debe leer y entender tu propuesta de valor.

¿Serías capaz de explicar la oferta a tu amigo o cómo se beneficiaría? No lo creo. Por desgracia, no es ninguna broma. Abundan las "propuestas de jerga" sin sentido. Evita el blandvertising a toda costa.

Utiliza el lenguaje adecuado para tu propuesta de valor.

Tu propuesta de valor tiene que estar en el lenguaje del cliente. Debe incorporarse a la conversación que ya está teniendo lugar en la mente del cliente. Para ello, debe conocer el lenguaje que utilizan sus clientes para describir tu oferta y cómo se benefician de ella.

No puedes adivinar cuál es el lenguaje correcto. La forma en que hablas de tus servicios suele ser muy diferente de cómo los describen tus clientes. Las respuestas están fuera de la oficina. Tienes que entrevistar a tus clientes para averiguarlo, o utilizar una herramienta de investigación de mensajes como Wynter.

Qué no es la propuesta de valor

  • No es un eslogan ni una frase hecha. No es una propuesta de valor la frase de L'Oréal: "porque lo valemos".
  • Tampoco es una declaración de posicionamiento. "La marca de vendas número 1 de América. "
  • Una declaración de posicionamiento es un subconjunto de una propuesta de valor, pero no es lo mismo.

En qué consiste la propuesta de valor

La propuesta de valor suele ser un bloque de texto (un titular, un subtitular y un párrafo de texto) con un elemento visual (foto, imagen principal, gráficos).

No hay una forma correcta de hacerlo. Te sugerimos que empieces con la siguiente fórmula:

  • Titular. ¿Cuál es el beneficio final que ofreces en una frase corta? Puede mencionar el producto y/o el cliente. Haz que llame la atención.
  • Subtitular o un párrafo de 2-3 frases. Una explicación específica de lo que haces/ofreces, para quién y por qué es útil.
  • 3 viñetas. Enumera las ventajas o características principales.
  • Visual. Las imágenes comunican mucho más rápido que las palabras. Muestra la imagen del producto, la foto principal o una imagen que refuerce tu mensaje principal.

Evalúa tu actual propuesta de valor comprobando si responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué producto o servicio vende tu empresa?
  • ¿Cuál es el beneficio final de utilizarlo?
  • ¿Quién es tu cliente objetivo para este producto o servicio?
  • ¿Qué hace que tu oferta sea única y diferente?

Claves para una gran propuesta de valor

La mejor propuesta de valor es clara: ¿Qué es? ¿Para quién? ¿Cómo es de útil? Si se responden estas preguntas, se está en el buen camino. Siempre hay que buscar la claridad en primer lugar.

Si tu propuesta de valor hace que la gente diga "¿cómo?", lo estás haciendo mal. Si tienen que leer mucho texto para entender tu oferta, lo estás haciendo mal. Sí, una cantidad suficiente de información es crucial para las conversiones, pero primero hay que atraerlos con una propuesta de valor clara y convincente.

Un estudio realizado por Marketing Experiments afirma que el principal reto al que se enfrentan las empresas es identificar una propuesta de valor eficaz y, a continuación, comunicarla con claridad.

¿Qué hace que una propuesta de valor sea buena?

  • Claridad. Es fácil de entender.
  • Comunica los resultados concretos que un cliente obtendrá al comprar y utilizar tus productos y/o servicios.
  • Dice en qué se diferencia o es mejor que la oferta de la competencia.
  • Evita las exageraciones (como "¡Nunca antes visto!" o "¡Increíble producto milagroso!"), los superlativos ("el mejor") y la jerga empresarial ("interacciones de valor añadido").
  • Se puede leer y entender en unos 5 segundos.
  • Además, en la mayoría de los casos, hay una diferencia entre la propuesta de valor de tu empresa y tu producto. Debe abordar ambas.

Por qué es importante la presentación de su propuesta de valor

La investigación original de CXL demostró que los usuarios:

  • Notaron la propuesta de valor más rápidamente cuando tenía más texto (es decir, ocupaba más espacio en la página).
  • Pasan más tiempo en una propuesta de valor que en otra parte de la página cuando hay más cosas que leer.
  • Recordaron más servicios ofrecidos por el sitio web cuando se enumeraban más servicios.
  • Describieron más ventajas del sitio web cuando había más características y beneficios disponibles para leer.
  • Prefieren la información en forma de listas con viñetas.
  • La preferencia por el diseño de la página se vio influida por la variación que se vio originalmente.

Cómo elaborar una propuesta de valor potente y única

Una función clave de la propuesta de valor es diferenciarse de la competencia. La mayoría de la gente consulta entre 4 y 5 opciones/proveedores de servicios diferentes antes de decidirse. Tú quieres que tu oferta destaque en esta importante fase de investigación.

Entonces, ¿cómo hacer que tu oferta sea única? A menudo, es difícil encontrar algo único. Requiere una profunda autorreflexión y debate.

Si no encuentras nada, será mejor que crees algo. Por supuesto, la parte única tiene que ser algo que realmente interese a los clientes. No tiene sentido ser único por serlo (por ejemplo, "los rodamientos de nuestras bicicletas son azules"). Incluso si lo que vendes no es único, puedes elaborar una gran propuesta de valor.

Aquí hay dos artículos que pueden ayudarte a encontrar un "tema" o ángulo para su propuesta de valor:

Recuerda: no necesitas ser único para todo el mundo, sólo en la mente del cliente. El cierre de una venta tiene lugar en la mente del cliente, no en el mercado entre la competencia.

"Impulsores" de tu propuesta de valor

A veces, los pequeños detalles inclinan la decisión a tu favor. Si todas las cosas importantes son prácticamente iguales entre tú y sus competidores, puedes ganar ofreciendo pequeños valores añadidos. Podemos llamarlos "potenciadores" y funcionan muy bien frente a los competidores que no las ofrecen. Los potenciadores pueden ser cosas como:

  • Envío gratuito;
  • Envío rápido/envío al día siguiente;
  • Bonificación gratuita con una compra;
  • Instalación gratuita;
  • No hay cuota de instalación;
  • No hay contrato a largo plazo, se puede cancelar en cualquier momento;
  • Licencia para varios ordenadores (frente a 1);
  • (Mejor que) la garantía de devolución del dinero;
  • Un precio con descuento (para un producto);
  • Personalizable.

Asegúrate de que el potenciador sea visible con el resto de la propuesta de valor.

7 ejemplos de grandes propuestas de valor

1. Campaign Monitor

7 ejemplos de grandes propuestas de valor

Comentarios

  • Muy claro lo que hace;
  • Párrafo principal específico;
  • Imágenes relevantes que apoyan las afirmaciones basadas en el texto;
  • Presenta un refuerzo: "Registro instantáneo. No se requiere tarjeta de crédito".

2. Stripe

Stripe como ejemplo de grandes propuestas de valor

Comentarios

  • Está claro qué es y para quién;
  • Subtitular específico orientado a los beneficios;
  • Elementos visuales pertinentes;
  • Transición fluida a las características y beneficios.

3. Trello

Herramiento Trello propuesta

Comentarios

  • Exposición clara de lo que es y para quién;
  • Lista de características y beneficios en el subtítulo;
  • Imagen relevante

4. Evernote

Evernote

Comentarios

  • Explica de forma sucinta para qué sirve ("Tus notas"), el beneficio que aporta ("Organizado") y por qué es tan bueno ("Sin esfuerzo").
  • Características y beneficios clave en el subtítulo;
  • Imagen relevante.

5. Square

propuesta de valor 5

Comentarios

  • Titular muy claro;
  • Llamada a la acción clara;
  • Imagen relevante;
  • Falta: comparación con la competencia o más detalles en un subtítulo.

6. Zoom

propuesta de valor 6

Comentarios

  • Al igual que Evernote, el titular es claro y sucinto.
  • Refuerzo con "Apúntate gratis" y "Apúntate, es gratis";
  • Uso de una reseña de terceros para comparar de forma favorable y creíble con los competidores.

7. Prey

propuesta de valor 7

Comentarios

  • El titular está bien, pero podría ser más claro (por ejemplo, "Controla tu portátil, teléfono o tableta. Recupéralo cuando te lo roben o lo pierdas".
  • El siguiente párrafo explica bien lo que es, al igual que la imagen.
  • Una captura de pantalla real del producto podría demostrar mejor lo que hace.
  • Utiliza potenciadores como la prueba de las redes sociales y los logotipos respetados.

Ejemplos de malas propuestas de valor

Algunas lecciones del departamento de "¡No hagas esto!":

1.Cloudflare

Es un buen servicio pero necesitan hacer un mejor trabajo:

propuesta de valor 9

Comentarios:

  • Una claridad espantosa: "¿Ayudar a construir una Internet mejor? Nadie entenderá lo que significa, ni soluciona el problema de nadie.
  • El subtítulo ofrece algo de claridad y detalle, pero esa información debería estar en el titular.
  • La imagen parece una foto de archivo.

2.Continuum Financial

propuesta de valor 9

Comentarios

  • No hay una propuesta de valor adecuada en absaoluto: el titular se felicita por el quinto aniversario.
  • La redacción es incómoda, por no decir incorrecta ("…esperamos seguir cumpliendo…" y "¿En qué etapa de su viaje financiero se encuentra?").
  • No hay imágenes por encima del pliegue; las de abajo son fotos de archivo.

Cómo poner a prueba tu propuesta de valor

Definitivamente, tienes que poner a prueba tu propuesta de valor. ¿Cómo? Hay dos formas principales:

1. Pruebas A/B

La mejor manera de probar tu propuesta de valor es crear dos candidatos (o más, si tienes mucho tráfico) y hacer una prueba de división. Lo ideal sería medir las conversiones de ventas (para obtener los resultados más precisos), pero si no es posible, los recuentos de clientes potenciales o incluso los clics serán suficientes.

2. Publicidad de pago por click

Una forma rápida y barata de hacerlo es utilizar Google Ads o Facebook Ads.

Haz una prueba dividida de los anuncios con diferentes propuestas de valor que se dirigen al mismo cliente. El anuncio con una mayor tasa de clics es, obviamente, un mejor captador de atención y generador de interés, aunque no significa necesariamente mayores conversiones de ventas.

Envía el tráfico a la página de destino correspondiente y prueba también las conversiones.

Conclusión

Necesitas una propuesta de valor y debes comunicarla claramente en todas las páginas de entrada principales: página de inicio, páginas de productos, páginas de categorías, etc.

Si no indicas por qué los usuarios deberían comprarte a ti, perderás a la mayoría de ellos. Para elaborar una gran propuesta de valor:

  • Céntrate en la claridad por encima de todo.
  • Utiliza la fórmula del titular, el subtitular, las viñetas y la imagen.
  • Prueba, prueba, prueba.
cross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram