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La importancia del logotipo para tu identidad visual corporativa

McDonald 's, Coca Cola, Telepizza, Apple, Starbucks etc., seguro que lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en esas marcas es su logotipo. Todas las grandes empresas que han causado un impacto en la mente y la vida de las personas tienen el logotipo en común.

En una explicación sencilla, el logotipo es un elemento visual esencial en tu identidad visual corporativa que representa a la empresa o a una marca. Promueve el reconocimiento público de la empresa entre las masas y transmite la personalidad y los valores de la empresa con los colores, los elementos y los tipos de letra utilizados en el logo.

El logotipo funciona como una identidad de marca de la empresa, que deja una marca de impresión en la mente del público. Por ejemplo, Apple, Amazon, Netflix, Spotify, Adobe, etc., cada tipo de industria tiene su propio logo.

Incluso si los nombres de las marcas no están integrados en su diseño, la mayor parte del público es capaz de reconocer y nombrar la marca que cada logo representa. Y es que el marketing es humano.

Un buen logotipo significa lo que es una empresa. Es el activo más importante de la empresa y su único propósito es permitir que los usuarios y el público identifiquen la empresa, el producto o el servicio con el que están tratando.

A continuación, te detallamos algunas de las razones por las que el logotipo es tan importante para la identidad visual corporativa de una compañía.

Construye tu identidad visual corporativa

Seguro que no sueles recordar el nombre de una empresa al leerlo en la prensa. Y es lo mismo que le ocurre a tu público, tampoco es capaz de recordar esa empresa  a no ser que sea por una publicación muy ocurrente, se anuncie muy bien o ya sea famosa. 

Por esta razón es esencial que construyas un diseño de logotipo que, impreso en tus productos, tu tarjeta de visita o tu  web, diga a tus clientes potenciales quién eres, qué tipo de producto o servicio vendes, o qué beneficio ofreces a los consumidores. 

Un logotipo combina el objetivo, el valor y el mensaje de su marca en una imagen o diseño sencillo y claro. 

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Por ejemplo, el logotipo de Burger King deja pocas dudas sobre el producto que vende la empresa, ya que continua su nombre en la forma de una hamburguesa. 

La imagen de una casa suele transmitir hogar, y por ello la masía de Casa Tarradellas, indica el carácter casero de sus productos. Si bien es cierto que no se trata de los logotipos del mercado, transmite uno de los principales valores de la compañía. 

El logotipo de Tío Pepe no deja lugar a dudas sobre el producto que vende la empresa, mientras que el logo de Ralph Lauren comunica que esta marca es exclusiva para gente elegante, como lo es el polo, deporte que representa. 

Atrae a clientes potenciales 

Tu logotipo debe crearse pensando en todo momento en tu buyer persona, es decir, el cliente ideal al que quieres atraer a conocer tu marca. Por ello, los colores y el diseño de tu logo deberán adaptarse a este cliente ideal, de tal forma que logres captar su atención visual. 

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Las panaderías Levadura Madre apuestan por materias primas sostenibles, naturales y de proximidad, y por ello se muestran al público con un logotipo de estilo orgánico. Utilizan este logot en la señalización, los menús y su sitio web para atraer a los consumidores que buscan esta experiencia gastronómica específica.

El logotipo de la línea de cosméticos naturales Ringana para el cuidado de la piel comunica perfectamente los beneficios del producto: fresco, suave, natural y saludable. Una simplicidad efectiva como esta hace que quiera sacarlo de la estantería y ponerlo en mi carrito.

Te distingue de la competencia

Es importante que tu identidad visual corporativa sea diferente, única, y así lo debe ser también tu logotipo. No tengas miedo a ser atrevido puesto que esa será la clave para distinguirte de tu competencia. Por ejemplo, muchas cafeterías o marcas que comercializan café incluyen en su logo ilustraciones de una taza o de un grano de café.  

Starbucks hizo un gran trabajo diferenciándose y huyendo de la imágen de la taza o el grano de café eligiendo a una sirena para integrar su logo simbolizando las antiguas rutas marítimas del café. Además, la forma redondeada representa orígenes de la marca cerca de los lagos de Seattle y Washington, ambos en la ciudad de Seattle, donde se abrió la primera cafetería Starbucks. 

Aunque uno no suele asociar un árbol con una empresa de calzado, el logotipo de Timberland es un buen trabajo puesto que diferencia esta empresa con una imagen coincide con su nombre (“timber” es madera en inglés), y simboliza la dureza de su producto. 

Otro gran ejemplo es el logo de Toblerone, que huye de la representación del chocolate o la tableta y en cambio presenta una montaña dentro de la cual se encuentra oculta la figura de un oso. La razón no es otra que el lugar donde produce Toblerone, Ingenbohl, un municipio vecino de Berna (Suiza) que es conocida como la “Ciudad de los Osos”. La montaña también responde a la localización ya que simboliza al Monte Cervino, ubicado en Suiza.

Fideliza a tus clientes

Es esencial que tu logotipo sea reconocible y construya una relación de familiaridad con tus clientes. Esta es la clave para crear fidelidad hacia tu marca. Eso sí, si en el futuro decides realizar un rediseño de tu logotipo, debes saber que a los consumidores no suele gustar ya que cuando se han acostumbrado al logo de sus marcas favoritas y lo cambian, se sienten un poco “traicionados”. 

Algunas empresas conocidas  han realizado rediseños de sus logos, aquí tienes unos cuantos ejemplos. 

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