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10 datos útiles sobre cómo navegamos en las páginas web

Hoy en día, las páginas web se han convertido en un medio totalmente indispensable para prácticamente cualquier empresa. Y es que, de manera casi inevitable, lo primero que hacemos al saber de una empresa es entrar en su página web para ver qué es lo que nos ofrece. Por lo tanto, debemos cuidar la primera impresión que se lleva nuestro visitante a la hora de entrar en nuestro sitio web, lo cual podremos mejorar teniendo en cuenta los siguientes 10 datos interesantes sobre cómo navegamos por internet:

La esquina superior derecha, primera llamada de atención

Cuando los usuarios llegan a la página web, la primera zona que observan es la parte superior izquierda de ésta, moviéndose hacia abajo y a la derecha desde ese punto de origen.

Por lo tanto, teniendo en cuenta este hecho, es interesante que muevas la propuesta de valor y los contenidos de mayor importancia hacia esta parte, lo que supondrá un incremento de impresiones sobre este contenido.

Según el diagrama de Gutenberg, se describe un patrón general de cómo se mueven los ojos dentro de la página, siendo la primera la parte superior izquierda, seguida de la parte superior derecha, posteriormente la esquina inferior izquierda y finalizando en la esquina inferior derecha, donde se situaría la llamada a la acción.

Itinerario de cómo navegamos y visualizamos las páginas web.
Fuente

La gente lee en patrones F

Los visitantes de la página web no leen, escanean el sitio. Según un estudio realizado en 2008, sólo el 28% del texto es leído.

El Eye-Tracking nos ha ayudado a descubrir que la mayoría de los usuarios siguen un patrón de lectura en forma de F, es decir, leen dos franjas horizontales y otra franja en vertical. De hecho, el área que forman estos vectores se ha denominado el triángulo de oro. Es por esto que el contenido más valioso debe ser situado en la parte superior o en la parte izquierda de la página, intentado evitar a toda costa la parte inferior derecha.

Mapa de calor que describe cómo navegamos.
Fuente

Los párrafos introductorios grandes mejoran la atención

Realiza párrafos introductorios con una fuente más grande y llamativa. Cuando el visitante visualiza un título o artículo, y éste cuenta con un párrafo más llamativo, el 95% de ellos leyó esa introducción, lo cual incita a que lean todo el artículo o sigan navegando por la web.

Mantén el ancho del párrafo corto y en una sola columna, así es como la gente está acostumbrada a leer texto. Los visitantes no le dan importancia al tipo de fuente, pero sí que aumenta la atención el número de links que tenga el artículo.

Títulos grandes y llamativos serán más atractivos para los visitantes.

Los visitantes no mirarán más de los primeros resultados de búsqueda

Si no apareces en los 2 o 3 primeros resultados de Google, estás perdido (esta es la razón de que prácticamente éste sea el campo de batalla de todos los sitios de Internet).

Un estudio de eye-tracking realizado por el propio Google, reveló que la mayoría de los usuarios consiguieron los resultados que esperaban en los 2 o 3 primeros resultados de búsqueda. Es más, prácticamente ningún usuario ha tenido que llegar hasta el fondo de los resultados para encontrar lo que deseaban, justo lo que Google persigue.

Mapa de calor que muestra cómo navegan nuestros ojos por la pantalla.

La gente hace scroll, pero pon los resultados relevantes por encima de la primera mitad

Los usuarios también frecuentan los “fondos” de las web, pero pasan la mayoría de su tiempo en la mitad superior de éstas. Intenta situar el contenido de valor en la parte superior y no tratar de repartir todo el contenido de manera homogénea por la web.

A su vez, el scrolling otorga más usabilidad que dividir el contenido en varias páginas, pero debemos indicarle al usuario que realice este scroll.

Curiosamente, varios estudios indican que el fondo de la página atrae mucho a los usuarios, lo cual podría ser un lugar indicado para situar las llamadas a la acción.

La parte izquierda de la web atrae más atención que la derecha

Salvo excepciones, la gran mayoría de las personas leen de izquierda a derecha. Este es el motivo por el que la parte izquierda suele atraer más atención y ser los primeros sectores que se visualizan en la web.

Los visitantes pasan el 80% de su visita a la web visualizando el contenido que se sitúa en la parte izquierda, mientras que solo el 20% lo dedican a visualizar la parte derecha del sitio. 

Si tu web cuenta con menús verticales, es conveniente que sitúes estos mismos en la parte izquierda. Sin embargo, la barra de navegación funciona más eficientemente si lo situamos en la parte superior de la página principal.

Imágenes grandes y de calidad, las más atractivas

Utiliza imágenes grandes, llamativas y de calidad. La calidad de las imágenes es un factor muy importante a la hora de captar la atención. Imágenes de personas mirando hacia delante, al usuario, son más atractivas y cercanas.

Por el contrario, las imágenes pequeñas y borrosas son menos atractivas. Además, las personas "modelo" están menos indicadas a la hora de captar la atención de los clientes en comparación con aquellas de apariencia normal.

Sí debes mostrar imágenes de Smartphones, mejor utiliza productos de Apple


Un estudio de Eye-tracking descubrió que los consumidores que observaban grupos de smartphones dedicaban más tiempo a los productos de Apple frente a los productos Android. 

El iPhone logró la mayor atención en su grupo. En cuanto a las tablets, el Ipad empató con el dispositivo Amazon Kindle Fire.

Dispositivos de Apple son mas atrayentes para el cliente.

Los titulares dominantes captan más la atención

En la mayoría de las ocasiones, los grandes titulares captan la atención nada más entrar en la página web, especialmente cuando se sitúan en la parte superior izquierda. Presenta la propuesta de valor dentro del titular.

Si dentro de la misma página se encuentran varios titulares, aquellos situados en la izquierda atraerán antes la atención. Generalmente, el usuario hace un rápido escaneo de los titulares, si las primeras palabras les atrae, es probable que sigan leyendo el titular.

En promedio, un titular cuenta con menos de un segundo de atención, de ahí la importancia de proponer contenido de valor en las primeras palabras de los titulares.

Titulares dominantes captan más la atención del usuario.

Las primeras impresiones aparecen en menos de un segundo

Simplemente 2 décimas de segundo es lo que necesita el usuario para formar una primera impresión sobre la totalidad de la página.

Varios investigadores concluyeron que los visitantes tomaron 2,6 segundos para escanear generalmente la página antes de focalizarse en una sección, tomando 180 milisegundos focalizando, antes de moverse. ¿Cuáles fueron las secciones a las que dieron más importancia? Las siguientes:

  • El logo: en torno a unos 6,48 segundos destinaron los usuarios a visualizar el logo.
  • El menú de navegación: casi igual de popular que el logo, los usuarios destinaron unos 6,44 segundos para visualizar el menú de navegación.
  • La caja de búsqueda: atrajo unos 6 segundos de atención.
  • Links de Redes Sociales: en torno a unos 5,95 segundos fueron destinados a la visualización de estos links.
  • Imagen principal del sitio: casi igual que la anterior, unos 5,94 segundos de atención.
  • Contenido escrito de la web: 5,59 segundos de atención.
  • El fondo de la web: los usuarios prestaron 5,25 segundos.

Conclusión

Evidentemente, estos “tips” no suponen unas garantías totales sobre cómo navegamos por la red. No obstante, estas recomendaciones, nos acercan unos puntos interesantes para comenzar a mejorar o realizar un web mucho más eficiente. Si estás comenzando a construir tu página web, o quieres tratar de mejorar la experiencia  de usuario en tu sitio, estos pasos son de gran utilidad, con los cuales podrás generar una distribución más eficiente, directa, y sobre todo, de interés para los visitantes de tu web.

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