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¿Cómo crear un Perfil de Empresa en Google?

A finales de 2021, Google My Business cambió su nombre para convertirse en Perfil de Empresa o Google my Business Profile, introduciendo también algunos cambios en su funcionamiento.

Esta herramienta tiene como principal cometido administrar la presencia online de las empresas y organizaciones, facilitando la creación de un vínculo con su campo de actuación. Y permite a las compañías ganar visibilidad en el propio buscador, a la vez que proporcionan información relevante a sus clientes. 

¿Qué ventajas tiene utilizar el Perfil de Empresa de Google?

Como hemos explicado anteriormente, el Perfil de Empresa de Google acerca tu empresa al público.  Es una vía de acceso para conseguir más visibilidad en forma de:  más tráfico en tu web, más número de llamadas y más consultas a tu ubicación física (si existíera). 

Uno de los principales objetivos de esta herramienta es dar a conocer los productos o servicios que se ofrecen sin necesidad de acceder a tu página web, es decir, facilitando la búsqueda de los clientes. 

Por último, y como una de sus grandes ventajas, este instrumento da la opción a los clientes de interactuar con tu empresa a través de varios mecanismos, como un chat o las reseñas. 

¿Cómo empezar a crear tu ficha de empresa en Google?

A continuación te explicamos los sencillos  pasos a seguir para crear tu ficha de empresa en Google: 

  1. Inicia sesión con tu cuenta de gmail.
  2. Ve a la pestaña de Perfil de Empresas en la configuración.
  3. Pincha en el botón azul de la parte derecha que pone  “Añadir empresa”. 
  4. Selecciona la opción “Añade tu empresa en Google”.
  5. Por último, rellena la información que te pide Google My Business.

Más adelante Google necesitará verificar tu ficha, este proceso puede tardar hasta 13 días y deberás recibir un código de verificación mediante correo postal. 

¿Cuál es la información que debes rellenar?

Esta es toda la información que puedes rellenar para  confeccionar  tu Perfil de Empresa: 

  • Nombre de la empresa.
  • Categoría empresarial: Aquí debes saber que puedes seleccionar varias categorías. En algunas ocasiones puede que tu empresa no encaje en una única categoría y por tanto, es recomendable que pongas más de una. 
  • Descripción de tu empresa: Tienes un límite de 750 carácteres por lo que intenta comunicar de forma clara y concisa lo que haces, cuales son tus servicios y productos, lo que te diferencia de tu competencia, el valor que le aportas a tus clientes, etc.
  • Número de teléfono.
  • Página web (si tienes).  
  • Dirección:  La dirección debe corresponder con la dirección en la que está tu empresa, (la ubicación física), siempre y cuando tengas alguna. Si ofreces servicios pero no tienes ninguna tienda o espacio físico en el que los clientes te pueden visitar y comprar tus productos o servicios déjalo vacío. 
  • Zonas de servicio. Aquí debes poner las zonas en las que ofreces servicios. Puedes poner hasta 20 pero recuerda que, según las directrices de Google, no puedes poner ninguna zona de servicio que esté a más de 2 horas de trayecto del lugar donde se ubica tu empresa y siempre debes poner las zonas en las que tienes contacto presencial.
  • Horario comercial: Este se podrá modificar cuando sea necesario, además debe incluir los días festivos o fechas especiales.
  • Otro horario: Esta sección está pensada para que puedas poner otros horarios como ”entrega a domicilio”, “happy hour”, “Para llevar”, etc. 
  •  Fecha en la que se abrió tu empresa
  • Fotos de la empresa, del equipo, el logotipo, fotos del exterior, de los productos, etc. 
  • Información proporcionada por la empresa: Atributos para que tus clientes te conozcan mejor. 
  • Accesibilidad: Aquí debe indicarse qué tipo de adaptaciones para discapacitados tiene tu empresa. 
  • Planificación: Señalar si es necesario concertar una cita para ser atendidos.  
  • Servicios y productos: Indica cuales son tus principales artículos o tareas. Puedes definir en un producto la categoría principal a la que pertenece, el precio, añadir una pequeña descripción o incluso añadir un botón con un enlace hacía tu página web. 
  • Preguntas y respuestas. En esta sección los clientes pueden añadir preguntas que la empresa puede responder, es un apartado realmente interesante para el usuario ya que puede resolver sus dudas de forma muy cómoda. 
  • Reseñas de los clientes: Invita siempre a tus clientes a dejar reseñas, es importante ya si son positivas, van a generar mayor confianza a tus posibles clientes. En el caso de que sean negativas son una fantástica forma de conocer cuáles han sido tus errores y mejorar.
  • Mensajes. En la sección de Mensajes puedes activar un chat para poder hablar con tus clientes de forma rápida y fácil.
  • Más. En este apartado  encontrarás espacio para ofrecer información de otra índole.

¿Cómo mantener tu Perfil de Empresa actualizado y optimizado?

Tan importante es confeccionar tu Perfil de Empresa de Google, como no abandonarlo. Para ello, debes actualizarlo periódicamente y estar atento de los movimientos que se realizan a través de esta herramienta. Algunas de nuestras recomendaciones son: 

  • Contestar a las reseñas: Es importante mostrar interés por el cliente, por eso, es fundamental responder a sus experiencias, contestar rápidamente. Se debe tanto agradecer los elogios, como  disculparse ante una mala experiencia.
  • Revisar el chat: El chat se debe activar siempre y cuando se revise regularmente, ya que de poco sirve tenerlo activado y mirarlo  cada dos semanas, esto hará que el cliente pierda el interés en la empresa. 
  • Actualizar las fotos:  La imagen de la empresa depende de este apartado, por eso, es fundamental renovar el contenido.
  • Añadir novedades: Es conveniente mantener a los clientes enterados de las novedades y ofertas y eventos de la compañía.
  • Editar productos y servicios: Puedes añadir nuevos productos o modificar los que tienes creados.

La presencia de las empresas en el mundo online es fundamental en la era digital en la que nos encontramos.  En nuestro blog explicamos de qué se trata cuando hablamos de transformación digital empresarial, sus herramientas y su  metodología. Por eso, es importante conocer cómo funcionan herramientas como esta. Rafa Martín Aguado, consultor de Rommel and Montgomery, explica en su blog, a través de un ejemplo de marketing educativo, la importancia de esta herramienta y los resultados que puede traer en los clientes.

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