En los últimos años, hemos nacido y proliferado en nuestro país pequeñas y medianas Agencias dedicadas al Inbound Marketing online que ofrecemos, entre otros, servicios el posicionamiento web orgánico. En muchos de esos casos, este servicio se ofrece como una pata de un banco que es el que nos suele identificar: el servicio integral de marketing online.
Lo ideal es que en la plantilla de trabajo se cuente con un especialista en cada una de las distintas áreas, y en el caso del SEO, no podía ser menos. Pero en caso de que esto no ocurra o la persona encargada no esté suficientemente familiarizada con este, hay una gruesa línea entre lo que cualquier persona que tenga unos mínimos conocimientos técnicos puede hacer y solo un especialista en SEO es capaz de aportar.
Por concretar, me refiero a las clásicas acciones de SEO carácter técnico y a las de SEO semántico. Ya todos sabemos qué hay que optimizar y qué no, nos ayudamos de plugins gratuitos, etc.
Otro aspecto importante es la medición. En este sentido, las posibilidades que ofrece Google con sus distintas herramientas gratuitas son casi infinitas.
La cuestión es la siguiente y es doble: ¿dónde se nota la mano profesional? ¿Por qué pagarnos por algo que podría llegar a hacer alguien de a pie?
La respuesta es muy sencilla: por pensar. Por definir estrategias en base a datos. La estrategia de palabras clave es fundamental en el SEO de un sitio web, por lo que la fase del desarrollo y diseño de la estrategia son fundamentales. Y aquí está la clave si no queremos crear un gigante con los pies de barro: unos buenos cimientos.