EL DECODIFICADOR

Parámetros UTM: manual completo para la atribución del tráfico

4 mayo 2020  |  Chema Martínez-Priego  

Categoría: 

Analítica web

El decodificador

 

Etiqueta: 

Análisis de datos

Campañas

Modelo de atribución

Cuando hablamos de atribución del tráfico nos referimos a identificar qué fuentes están generando visitan a una página web.

Es imposible identificar correctamente el qué nos está generando conversiones sin identificar adecuadamente el cómo nos está llegando ese visitante. En otras palabras, la base de un buen modelo de atribución de las conversión es un buen modelo de atribución del tráfico. Puede parecer sencillo, pero son muchas las casuísticas que hacen que atribuir la fuente correcta a una visita puede ser tremendamente complejo.

Uno de los principales aliados para conseguir identificar correctamente las fuentes de tráfico son los parámetros UTM, unas etiquetas creadas por Google Analytics, que se han convertido en el estándar de atribución del tráfico.

Por qué el modelo de atribución de las conversiones empieza con la atribución de tráfico

Los que nos dedicamos al marketing tenemos la necesidad de poder medir de una forma correcta las conversiones (es decir, los resultados) y asignarle "el mérito" a una fuente de tráfico. Necesitamos poder comparar las diferentes actividades de marketing que se desarrollan y valorar su eficacia. ¿Pero qué ocurre, por ejemplo, con un usuario que visita la web cinco veces antes de realizar una compra? ¿A qué campaña, fuente de tráfico o acción le asignamos el éxito conseguido? Necesitamos medir las fuentes de tráfico.

Parametros UTM

Si no podemos determinar de dónde viene cada visita no podremos atribuir las conversiones a sus fuentes de tráfico originales, no podremos averiguar el verdadero coste de adquisición de clientes (CPA) ni el retorno del gasto publicitario (ROAS) por cada actividad de marketing.

Además, el seguimiento adecuado de las fuentes de tráfico nos ayudarán a dibujar el viaje del usuario o customer joruney.

Ejemplos de parámetros UTM

En este ejemplo podemos ver cómo la optimización en buscadores ayudó a que el usuario descubriera nuestra página web, a continuación con una campaña de remarketing en Facebook volvió a visitarla y, por último, con un correo electrónico para repescar a personas que han dejado el carrito abandonado hemos conseguido que el usuario acabe realizando una compra.

Nuestro objetivo es conseguir este nivel de visibilidad y eso requiere planificación, porque esta información no se produce de forma automática, necesitamos servirnos de los parámetros UTM para conseguirlo.

Cómo gestiona Google Analytics las fuentes de tráfico

Para comprender cómo funciona la atribución del tráfico en Google Analytics lo primero que debemos entender es cómo se reconoce una fuente de tráfico de una sesión determinada.

Google Analytics entiende por sesión:

Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.

Ayuda de Google Analytics.

Cada sesión solo puede tener una fuente de tráfico asociada. Para asignar el origen del tráfico de una sesión Google Analytics se basa en dos elementos: los parámetros HTTP referrer y los UTM.

HTTP referrer

Cuando un usuario hace clic para ir de una página A (página de referencia) a una página B (página de destino), el navegador pasa la URL de la página de referencia a la página de destino en un campo llamado "HTTP referrer". Ese campo es legible por cualquier script de la página de destino que lo necesite como Google Analytics, Google Tag Manager, el píxel de Facebook, etc.

Google Analytics utiliza el valor del campo HTTP Referrer para identificar qué página refirió al usuario e identificará al sitio web de "referencia" como la fuente de tráfico de esa sesión. Pero hay casos en lo que ese parámetro no tienen un valor o no está disponible.

  • Cuando navegas de una página segura (HTTPS) a una página no segura (HTTP).
  • Cuando navegas desde un enlace situado en una herramienta externa. Desde un enlace en un documento PDF o un enlace dentro de un correo electrónico que se consulta desde Microsoft Outlook u otro cliente de escritorio.
  • Enlaces compartidos desde aplicaciones móviles o de mensajería.
  • Enlaces guardados en favoritos o que se escriben directamente en la barra del navegador.
  • Códigos QR.

Ante la ausencia de parámetros HTTP referrer Google Analytics creó un sistema basado en el etiquetado de la propia URL para identificar el origen de la visita. Estos son los parámetros UTM. Si Google Analytics no encuentra ni parámetros HTTP referrer ni parámetros UTM entonces asignará esa visita como tráfico directo, es decir, que no sabe de dónde viene esa sesión.

Parámetros UTM

Incluso cuando existe un valor en el HTTP referrer, este apenas tiene información. No responde a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué campaña viene este enlace?
  • ¿En qué correo electrónico estaba ese enlace?
  • ¿De qué publicación en redes sociales proviene la visita? 
  • ¿Cuál fue el texto del enlace en el que se hizo clic?
  • ¿Qué versión del anuncio es el que a conseguido la visita?
  • y tantas otras

Los parámetros UTM vienen a solucionar este asunto, sirven para enviar a Google Analytics todo lo que sabemos sobre ese enlace: dónde se compartió, la campaña de la que forma parte, el anuncio y el texto de enlace o la llamada a la acción (CTA). Con toda esta información podremos comprender que campañas funcionan, que mensajes o anuncios son más efectivos que otros.

¿Qué son los parámetros UTM?

Los UTM son un conjunto de cinco parámetros que se agregan a una URL para hacer un seguimiento exhaustivo del origen de la una visita a una página web de destino.

Los cinco parámetros UTM son:

  1. utm_source 
  2. utm_medium
  3. utm_campaign
  4. utm_term
  5. utm_content

Los dos primeros, utm_source y utm_medium, son obligatorios. Tener un valor para utm_campaign es muy recomendable.

Imagina que para el día del libro haces una publicación especial en un grupo de Facebook para ofrecer un descuento y que utilizas un CTA que dice "Compra ahora con un 30% de descuento".

Los parámetros UTM en el enlace debería ser así:

https://paginaweb.com/producto-en-oferta/?utm_source= facebook.com & utm_medium = social & utm_campaign = dia-del-libro & utm_term = 30-dto & utm_content = facebook-grupo-fans-libros

Para que el enlace anterior fuera válido sería necesario eliminar todos los espacios.

¿Por qué son importantes los parámetros UTM?

Los UTM se han convertido en un componente básico a la hora de analizar tráfico y construir modelos de atribución. Gracias a los UTM nos podemos:

  • Identificar fuentes de tráfico y sus propiedades
  • Organizar el tráfico entrante en categorías con significado
  • Atribuir las conversiones a las fuentes de tráfico correctas.

Es crucial tener un plan adecuado del uso de los parámetros UTM para conseguir datos válidos lo que supondrá un sinfín de ahorro en tiempo y dinero limpiando datos en el futuro.

Un enlace que está correctamente etiquetado con parámetros UTM nos ayuda a responder las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde viene el tráfico? El valor utm_source le dice a Google Analytics el nombre del sitio web desde donde se hizo clic.
  • ¿Cómo están llegando a nuestro sitio web? El valor utm_medium identifica el canal de comunicación utilizado para crear la fuente. 
  • ¿Por qué razón vienen a nuestro sitio web? El valor utm_campaign identifica la campaña de marketing o promoción responsable del clic.
  • ¿Qué palabra clave? El valor utm_term se usa principalmente para identificar el término de búsqueda, pero también se puede usar para pasar información similar como el CTA en el enlace o el tipo de banner.
  • ¿Qué más sabemos sobre ese enlace? El valor utm_content envía más información sobre el enlace en el que se hizo clic. Este puede ser el tipo de enlace, la ubicación del enlace dentro de un documento, la variante en una prueba A/B , etc.

De identificar las UTM al análisis basado en UTM

Siendo deseable identificar la fuente, el medio, la campaña y otras propiedades de un solo clic, un análisis serio requiere organizar el tráfico en categorías significativas basadas en propiedades compartidas. El principal error que se comete a la hora de utilizar UTM es no crear reglas fijas de etiquetado. Podríamos encontrarnos en pocos días con lo siguiente:

  • Posibles valores para utm_source: Facebook, facebook, facebook.com, FB, fb, FB-Ad, facebook Ad
  • Valores posibles para utm_medium: Ad, PPC, CPC, PAID, Paid, cpc, paid-ad, ppc, ad. 

Cualquiera de estos valores puede identificar la fuente Facebook y como medio para tráfico pagado. Pero si caemos en el error anterior tendríamos un problema enorme por lo que es conveniente crear reglas que nos permitan organizar nuestros datos. ¿De qué nos serviría tener este informe?

Errores en parámetros UTM

No útil, ¡es un verdadero problema! Toda esa información debería resumirse en las siguiente fila:

Parametros UTM 4

Y así poder comparar el resultado de los anuncios de Facebook con el resto de campañas de pago:

Parametros UTM fuente medio

Sin un valor normalizado y consistente tanto en utm_medium como en utm_source no sería posible disponer de esta información. ¡Es muy importante tener en cuenta que Google Analytics distingue entre mayúsculas y minúsculas! Por lo que hay que tener mucho cuidado en la planificación de valores que sean susceptibles de ser agrupados.

Hay que utilizar el mismo valor para cada entidad. No se pueden corregir errores en Google Analytics por lo que la falta de consistencia en los datos siempre quedará en los históricos y arruinar la integridad de los datos que quieras analizar.

Analicemos los estándares que deben utilizarse en los parámetros UTM para evitar algunos sustos.

Estándares para todos los parámetros UTM

Hay algunas formas inmediatas de mejorar su seguimiento UTM, sin importar cómo decida hacerlo (o qué parámetro esté usando):

  1. Utiliza siempre minúsculas: "Correo electrónico", "correo electrónico" y "Correo electrónico" se consideran tres valores en Google Analytics.
  2. Usa guiones (-) en lugar de espacios en blanco en sus parámetros.
  3. No uses acentos ni caracteres especiales.
Parametros UTM normas de uso

Si tienes herramientas que necesitan parámetros específicos o no puedes controlar algunos de los parámetros UTM es recomendable usar filtros en las vistas de Google Analytics para modificar estos parámetros y normalizarlos. Es extremadamente importante mantener limpios los informes de tráfico y que sus datos sean consistentes.

Una vez definidos los valores únicos para cada parámetro UTM hay que crear una estrategia de etiquetado personalizada para la organización y así como un documento central que sea accesible para todos los miembros del equipo. Nosotros recomendamos utilizar una herramienta de etiquetado, puede servirte nuestra plantilla para crear reglas de UTM en las empresas.

Veamos cómo construir cada parámetro.

Mejores prácticas para cada valor UTM

utm_source 

El valor de utm_source debe ser el nombre del domino, la plataforma o herramienta que se utiliza para crear el medio (por ejemplo, Facebook, YouTube, Google o, en caso de tráfico de correo electrónico, Mailchimp, ActiveCampaign, etc.).

El valor de utm_source es obligatorio junto con utm_medium. Si se omite utm_medium, también se ignorará utm_source y se informará como directo.

Si existe un utm_source tendrá prioridad sobre el HTTP referrer. Imaginemos que tenemos un enlace desde esta web (roymo.es) a la página web site.com con la siguiente URL

http://site.com/?utm_source=rommelymontgomery& utm_medium=medio&utm_campaign=ventas

Si no hubiera parámetros UTM, el valor de HTTP Referrer indicaría que la fuente (utm_source) es roymo.es y el utm_medium referral. Pero debido a que hay un valor para utm_source, anulará la referencia HTTP y Google Analytics informará la fuente del tráfico como "rommelymontgomeru" y no como "roymo.es".

En ausencia de utm_source, el dominio de nivel superior de HTTP Referrer se informará como la fuente. Por ejemplo, para el tráfico de Facebook, la fuente se informará como facebook.com.

Si no tenemos indicado ni utm_source ni HTTP Referrer, la fuente de la sesión se informará tráfico directo, que cubriremos con más detalle más adelante.

Qué ocurre con el utm_source en campañas de correo electrónico

Cuando hablamos de hacer seguimiento de emails, algunos manuales recomiendan utilizar el nombre de la lista o boletín como utm_source, usando boletín en lugar de mailchimp, por ejemplo. Incluso en la documentación de Google se recomienda.

Lo cierto es que el email ha cambiado mucho en los últimos años. Aplicaciones en la nube como CRM o la popularización de las herramientas de automatización obligan a trabajar de otro modo.

Si seguimos la recomendación de Google nos tendríamos problemas al analizar la información del email en detalle. Imagina que tienes 20 listas en su herramienta de emailing. Por tanto, tenemos 20 nuevas filas en nuestro informe de atribución: list-01, list-02, etc., que se incluyen como fuente junto con el nombre de otras herramientas y sitios web.

Al mirar la lista de fuentes y la cantidad de tráfico de cada una nos encontramos con que mezclamos churras con merinas. No compararíamos entidades con el mismo nivel de análisis a no ser que comparemos solo los datos de correo electrónico.

parametros utm sources medium

Imagina como se complica el asunto si utilizamos el utm_source para indicar listas de correo si además utilizas diferentes plataformas para enviar correos electrónicos: el CRM, el carrito de la compra y un sistema de inbound marketing. Sería imposible saber qué servicio envió el correo electrónico.

El nombre del proveedor de servicios de correo electrónico debe ser coherente con los valores para otros tipos de tráfico, y el nombre del boletín, el segmento al que pertenece el usuario o la acción que disparó el correo es comparable al contenido de un anuncio, por tanto son datos que deben asignarse en la variable utm_content.

utm_medium

El valor utm_medium identifica canal de tráfico de alto nivel. Indica a Google Analytics cómo llegó el usuario al sitio web: email, un anuncio pago, redes sociales, etc.

Muchas fuentes (utm_source) pueden tener el mismo medio (utm_medium). Por ejemplo, el medio para muchas campañas de pago es "cpc" (coste por clic); hay muchas plataformas que utilizan este medio: Google Ads, Bing Ads, Facebook Ads, etc.

Como hemos visto antes, también el medio "email" puede tener infinidad de fuentes, cada una de las herramientas o proveedores de servicios de email, CRM o comercios electrónicos como mailchimp, mautic, salesforce, hubspot, shopify, woocomerce... que envían correos electrónicos de marketing, transaccionales o de automatización.

Es importante tratar de seguir, siempre que sea posible, los valores definidos por Google Analytics, así simplificaremos el trabajo y podremos aprovechar la Agrupación de Canales Predeterminados.

parametros utm medium

La mayoría de las herramientas ofrecen la función de modificar los parámetros UTM de los enlaces para el etiquetado automático, si es posible utiliza los valores indicados anteriormente y mantener todo dentro del mismo sistema de categorización. Por ejemplo, si tu herramienta de automatización de marketing utiliza como utm_medium "email automatico", modificalo a "email" y evitar que el tráfico de email se divida en dos categorías.

Es importante tener en cuenta que la misma fuente (utm_source, es decir, dominio, plataforma o herramienta) puede contener diferentes medios. Por ejemplo, Google como fuente puede enviar tráfico a través de varios medios:

  • Orgánico (organic): búsqueda de Google no pagada
  • CPC (cpc): anuncios de Google Ads
  • Display (display): Red de Display de Google
  • Referencia (referral): en el raro (pero satisfactorio) caso de que Google te mencione en alguno de sus blogs o páginas

En el caso de la utm_sorce="facebook.com" puede ocurrir lo mismo:

  • Referencia (referral): cuando alguien comparte un enlace a tu sitio web en su muro
  • CPC (cpc): tráfico de anuncios de Facebook
  • Social (social): cuando publicas una actualización en la página de tu empresa o en un grupo de Facebook. 

Esta es la razón por la que Google Analytics siempre muestra los informes por defecto con el binomio fuente/medio.

Hasta aquí podemos extraer mucha información, pero aun nos quedan muchos interrogantes:

  • La campaña del email
  • El asunto del correo electrónico
  • En qué enlace del correo electrónico se hizo clic (si hubiera varios)
  • Cuando se envió el correo electrónico
  • De qué segmento de comportamiento o RFM es el usuario

Esta información la tenemos habitualmente en otras aplicaciones, como los gestores de anuncios o las plataformas de correo electrónico, pero es necesario disponer de un silo de información unificado donde tener toda la información de valor para monitorizar nuestras acciones de marketing. Google Analytics está preparado para ello, y es el sitio correcto. Para ello nos servimos de otros parámetros UTM: utm_campaign, utm_term y utm_content. 

A diferencia de la fuente y el medio, el resto de campos no son tan rígidos. En cualquier caso, existen una serie de buenas prácticas que podemos poner en valor.

utm_campaign

Sobre utm_campaign hay dos líneas de pensamiento. Es un campo no obligatorio, aunque muy recomendable utilizarlo. Si no existe, se muestra como (not set).

Modelo 1: el enfoque táctico

Es la fórmula más habitual. Simplemente consiste en añadir el nombre de la campaña que se utiliza en la plataforma de marketing correspondiente como valor de la variable utm_campaign:

Valores de UTM Campaign

Este modelo tiene algunas ventajas:

  • Es fácil ver los resultados de cada campaña en Google Analytics.
  • Si las campañas tienen un coste asociado es más sencillo analizar los ingresos y el ROAS de cada campaña.
  • Es más sencillo trabajar y comunicarse con diferentes equipos.
  • Puesto que los valores de utm_campaign provienen de herramientas de marketing y plataformas de publicidad es más sencillo vincular las campañas desde la herramienta a los datos de Google Analytics.

También es útil para comparar el rendimiento de diferentes campañas dentro de una sola fuente/medio:

Relación entre utm_camping y utm_medium

Pero en modelo táctico del utm_campaign tiene también sus problemas:

  • Si nos guiamos únicamente de los nombres internos de campaña que ofrece cada plataforma nos encontraremos con casos en los que el valor esté vacío. Es el caso de las publicaciones orgánicas de Facebook o Twitter, por ejemplo.
  • Para que el nombre de las diferentes campañas sea consistente, es necesario tener bien definida una nomenclatura. Si no, este dato será prácticamente inútil.

El modelo táctico introduce una jerarquía en la que el binomio fuente/medio fuenza en parte el valor que cabe esperar de utm_campaign:

ejemplo de nombres utm_campaign que pierden significado cuando no se filtran por fuente / medio.

El cuadro anterior pone de manifiesto el problema con este modelo porque, aunque la estructura que se muestra es válida para analizar cada campaña en su fuente/medio, no ayuda a tener una visión transversal.

Modelo 2: el enfoque estratégico de utm_campaign

El segundo modelo es posiblemente mejor, aunque requiere de mayor preparación. Consiste en utilizar una nomenclatura que identifique el producto/categoría o el objetivo de marketing de nivel superior. Consiste en volver al concepto tradicional de campaña, es decir un concepto de alto nivel que se comunica en diferentes medios adecuando el formato al canal correspondiente.

Imaginemos que estamos preparando el lanzamiento de una nueva funda para el teléfono móvil con la excusa del lanzamiento de un iPhone nuevo. Si nos hubiéramos guiado por el modelo táctico, nuestro informe de campaña de utm_campaign se vería del siguiente modo:

parametros utm capaign ejemplos

Multiplícalo por todas las excusas de comunicación comercial que tenemos a lo largo de un año. Absolutamente inmanejable. Inútil.

¿Cómo podríamos crear valor en un informe a nivel de campaña? Subir un nivel en la nomenclatura y establecer el nombre de la "campaña" que guía las acciones. En ese caso veríamos el informe así:

parametros utm campaing ordenadas

Si lo detallamos por cada fuente de tráfico veríamos algo así:

parametros utm campaña source medium

Dependiendo del tipo de campaña proponemos una serie de convenciones que pueden ser útiles:

Parámetros UTM Valor Campaign2

Al seguir el modelo estratégico cada campaña puede tener múltiples fuentes y medios.

parametros utm 20
Ventajas del modelo estratégico.
  • Los informes de campaña quedan limpios y con valores claros.
  • Describen adecuadamente cómo funcionan las fuentes de tráfico por cada campaña.
  • Permite comparar los resultados entre diferentes campañas de marketing.
Desventajas del modelo estratégico
  • El concepto campañas de Google Analytics no coincidirá con el concepto campañas de las herramientas o plataformas pudiendo generar confusión.
  • Solo podrán detallarse ingresos y gastos a nivel de campaña, para conseguir mayor granularidad de los datos será necesario ampliar el informe con más variables.
  • Se requiere un único criterio a nivel de toda la organización para conseguir esa simplificación en los datos y los informes.

utm_term

El valor de utm_term es opcional y depende de las características propias de la fuente y el medio. Es evidente que para campañas de SEM el utm_term representará la palabra específica por la que se puja para generar ese click. Pero en otros medios y fuentes el uso no es tan claro. Hay que valorar que utm_term debe identificar claramente la entidad específica dentro de cada medio que es la responsable de dirigir el tráfico.

Dependiendo del medio, el valor de utm_term puede identificar un email específico, un anuncio de un conjunto de anuncios, una publicación en las redes sociales, el título de una publicación de blog, una palabra clave de búsqueda, el título de un video o el cuerpo de un tweet: 

parametros UTM utmterms

Si analizamos los problemas que se mencionaban en el apartado anterior, en relación a los contras del modelo estratégico del utm_campaign. Podríamos utilizar este campo para solucionarlo, identificando el tipo de acción dentro de una campaña de nivel superior.

Es importante tener claro que según Google este campo únicamente debe se utiliza para identificar las palabras clave de pago en SEM y, por tanto, muestra la información en el campo Palabra clave. Pero no estamos de acuerdo con esta visión tan rígida del campo, puede aprovecharse para identificar información que está al mismo nivel que la palabra clave dentro de la estructura.

utm_content

Google define el utm_content como un valor para diferenciar contenidos similares. Es decir para diferenciar enlaces dentro de un mismo anuncio o correo electrónico o hacer variaciones de una prueba de A/B

Es un campo opcional pero útil que puede enviar cualquier información sobre el clic a Google Analytics.

parametros utm utmcontent2

Constructores de enlaces con parámetros

Existen herramientas que facilitan la creación y gestión de UTM. Es necesario crear una estrategia centralizada que nos permita crear una nomenclatura sólida. Algunas de las más conocidas son:

  • Creador de URL de Google. Es una herramienta gratuita que nos permite crear enlaces con las variables UTM.
  • UTM.io y Terminus. Son dos opciones de web app que nos permite crear, gestionar y compartir parámetros UTM para organizaciones.

Nosotros en ROYMO utilizamos una sencilla plantilla de Google Sheets que nos ayuda a que toda la organización utilice los mismos criterios para etiquetar enlaces con parámetros UTM. Puedes hacerte una copia y utilizarlo como quieras.

parametros utm creador de enalces gratis

Incluye dos pestañas, la primera para el uso de todos los usuarios que necesiten crear enlaces con parámetros UTM y una segunda donde se configuran los selectores y que se utiliza para normalizar la composición de los parámetros más importantes utm_source, utm_medium y utm_campaign.

Otros consejos de parámetros UTM

¡No utilices UTM en enlaces internos!

No utilices UTM en enlaces internos. Al hacer clic en esos enlaces internos, la sesión actual finalizará y se iniciará una nueva sesión, atribuyendo la nueva sesión a la fuente/medio utilizado en el enlace interno. Cualquier acción posterior del usuario, finalización del objetivo o transacción se atribuirá a la fuente interna, no a la que llevó al usuario al sitio.

La única excepción válida sería en organizaciones muy grandes en las que obtener, por ejemplo, un pequeño banner en la home para promocionar un apartado específico es algo complicado. En tal caso se podría plantear el uso de UTM en enlaces internos.

Cuidado con lo escribes en los parámetros UTM

Los parámetros UTM son visibles en las URL para los visitantes y también para los competidores. Nunca debe incluirse información personal, correos electrónicos o números de teléfono. Esta práctica, además de ilegal está en contra de los términos de servicio de Google Analytics.

Utiliza enlaces cortos para tener URL más limpias

Los enlaces que con parámetros UTM pueden ser muy largos así que cuando los uses en redes sociales o en cualquier otro sitio puedes utilizar un acortador de URLs tipo bit.ly o un acortador de URLs con dominios personalizados.

Ocultar parámetros UTM del usuario.

Incluso si se utiliza un acortador de URLs al final el usuario es redirigido a la URL con los UTM visibles. Wistia ha compartido un script que oculta los parámetros de la URL del navegador después de que Google Analytics los registre.

Conclusión sobre los parámetros UTM

Los parámetros UTM son un componente esencial para la atribución del tráfico y por tanto son necesarios para comprender la eficacia de los esfuerzos de marketing online.

Lo cierto es que un asunto tan crítico para crear modelos de atribución eficaces está construido de puede estropearse con mucha facilidad si no existe un modelo de datos consistente. Es imprescindible tomarse un tiempo para pensar en una estrategia de parámetros UTM que garantice un etiquetado coherente. El beneficio de trabajar con cuidado este aspecto bien vale su esfuerzo.

Chema Martínez-Priego

CEO de Rommel & Montgomery y socio de Kschool.

Digitalización de la comunicación y marketing en Instituciones educativas

El origen de Rommel & Montgomery es la transformación digital de colegios, universidades, escuelas de negocio y otros centros de formación. Contamos más de 50 instituciones educativas que trabajan con nuestra metodología en España y Latinoamérica. Una experiencia de años de estrecha colaboración con cada una de ellas que resumimos en este artículo.  Las claves […]


Parámetros UTM: manual completo para la atribución del tráfico

Cuando hablamos de atribución del tráfico nos referimos a identificar qué fuentes están generando visitan a una página web. Es imposible identificar correctamente el qué nos está generando conversiones sin identificar adecuadamente el cómo nos está llegando ese visitante. En otras palabras, la base de un buen modelo de atribución de las conversión es un […]


CRO - Convierte las visitas web en ingresos

Índice de contenidos Reseña del libro escrito por José Gómez-Zorrilla y José de la España.Valoración del libro: CRO. Convierte las visitas web en ingresos.Resumen oficial del libro: CRO. Convierte las visitas web en ingresos.Índice del libro: CRO. Convierte las visitas web en ingresos. Reseña del libro escrito por José Gómez-Zorrilla y José de la España. […]


Entérate de nuestros últimos consejos

¿BUSCAS CONSEJOS PRÁCTICOS?

10 filtros esenciales de Google Analytics

Índice de contenidos 1. Introducción2.  Filtro de exclusión de IP3.  Filtro de exclusión de URL (wp-admin) de Google Analytics4.  Filtro anti-spam5. Filtro Tráfico del dominio del ISP 6. Filtro para añadir Hostname a la URI7.  Filtro para incluir dos subdominios en una misma vista 8. Filtro para incluir el tráfico a los directorios9.  Filtro Mayúsculas / Minúsculas10. […]

¿Cómo utilizar Whatsapp for Business con números virtuales o fijos?

Muchas empresas necesitan utilizar Whatsapp en sus procesos de captación o de atención de clientes. Pero en muchos casos nos encontramos con que el personal que tiene que utilizarlo no tiene acceso corporativo a teléfonos móviles de empresa y se ven obligados a utilizar números particulares para realizar esta labor. No es lo apropiado, pero […]

Cáceres
Avenida Virgen de Guadalupe 7, 1º 6
10001 Cáceres

Madrid
Calle Princesa 31, 2ª planta
28008 Madrid

Sevilla
C/ Exposición 32, local izq.
41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

facebook-squarelinkedin-squaretwitterinstagram