Glosario de marketing digital

CRM

R2D2, C3PO… Aunque es bastante friki el término, no estamos hablando de robots de Star Wars. Más bien todo lo contrario.

Si podíamos indignarnos con el inglés en marketing, lo de usar acrónimos es casi como una maldición gitana para quien está comenzando en el mundo del Marketing. Los hay a miles. Así que empieza a acostumbrarte.

CRM son las siglas de Customer Relationship Management (¡sorpresa! Inglés otra vez!), es decir, Gestión de las Relaciones con el Cliente. Es un modelo de gestión basado en las relaciones con el cliente, es decir, una estrategia enfocada en la orientación y fidelización total del cliente. Podemos entender el CRM como una herramienta más de la estrategia de marketing, que podemos desarrollar a través de un programa o software que nos permite hacerlo de manera fácil y sencilla. Pero aunque este proceso lo pueda desarrollar una “máquina”, debemos entender que el CRM es crear y establecer una filosofía de empresa de la que hay que partir como base para todo el desarrollo estratégico y que debe ser el 100% de la personalidad de la empresa. Cada uno de los componentes de la empresa tienen que tenerlo calado bien hondo. Es orientar toda la empresa al cliente para que él entienda que es lo más importante de toda la empresa. Es como una relación sana de amor y conquista. Queremos escucharle, atenderle, colmarle de flores y de mimos. Hasta que entienda que trabajamos por y para él, que sin él, no existiríamos, no tendríamos razón de ser. Ains, qué bonito todo…  

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