Glosario de marketing digital

KPI´s

Como no podía fallar, KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator, y es, básicamente, un índice medidor del rendimiento. En las empresas se usa para medir el rendimiento de los empleados. Cada KPI es un valor numérico, de forma que nos permite hacer una medición sencilla y libre de prejuicios, totalmente impersonal, que sólo permite una lectura realista y que supone una meta. 

¿Cómo se hace? Muy sencillo. Debemos elegir las KPI, que nosotros las llamaremos propuestas de mejora del rendimiento, que mejor se adapten a nosotros mismos. Deben ser claras y concisas, y además accionables, es decir, que se puedan realizar. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de KPIs en una empresa: KIP Individual y KPI grupal.

A continuación te lo explico con un ejemplo para que te sea más sencillo de entender.

En el caso del KPI individual, por ejemplo, podemos querer que los pedidos que gestiona Pedro, se gestionen un 8% más rápido en un año.

O en el caso del KPI grupal, dependerá de todo un grupo de empleados o de toda la empresa. Por ejemplo, querer tener un aumento de ventas en un 3% en 6 meses.

Algo que es muy importante para saber si un KPI está bien definido es lo que se conoce como el Criterio SMART (Criterio Inteligente, no de la marca de coches.)

Specific (Específico): cuanto más específico sea aquello con lo que queremos identificar nuestro KPI, más fácil será medirlo.

Measure (Medible): Pues eso, que tiene que ser medible, si no, no podremos valorar el progreso.

Attainable (Accionable): Tiene que ser posible llevarlo a la acción, que sea alcanzable. Si no, nos creará mucha frustración, y es innecesario añadirnos más problemas.

Realistic (Realista): No podemos pedir la luna de repente. Tenemos que tener unos objetivos realistas, que puedan llevarse a cabo, que tengan sentido dentro de todo nuestro proceso de mejora del rendimiento. Tenemos que saber qué recursos tenemos antes de marcar un KPI.

Time-frame (Marco Temporal): Marcar una fecha final o dead-lie para la consecución de estos objetivos el fundamental para poder medir nuestro progreso durante un tiempo concreto. Es importante para llevar a buen puerto cada una de nuestras KPIs

¿Falta algún término?

Cáceres
Avenida Virgen de Guadalupe 7, 1º 6
10001 Cáceres

Madrid
Calle Princesa 31, 2ª planta
28008 Madrid

Sevilla
C/ Exposición 32, local izq.
41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

facebook-squarelinkedin-squaretwitterinstagram