Glosario de marketing digital

Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla es un tipo de estrategia muy interesante y novedosa. Se denomina de guerrilla porque basa su estrategia en las tácticas de las guerrillas, que son grupos armados con pocos recursos que luchan contra alguien más poderoso, en general los gobiernos. Sus actuaciones son puntuales, y se benefician del factor sorpresa. En el marketing de guerrilla sucede lo mismo, consiguiendo generar gran impacto con sus acciones originales y sorpresivas,con un bajo coste. Con una sola acción, que se difunda rápidamente por las redes, se consigue la mayor rentabilidad, ya que la mayoría del coste de la acción recae en la creatividad.

Esta estrategia de marketing potencia la comunicación entre la empresa y los usuarios, con la intención de alcanzar buenos resultados a través de metodologías diferentes y originales. 

Este tipo de acciones son muy beneficiosas precisamente por el gran impacto que generan. en el mundo actual, donde la sociedad está rodeada de constantes mensajes publicitarios, que pasan desapercibidos porque ya estamos acostumbrados a ella, las acciones de marketing de guerrilla consiguen atraer la atención por encima de todos las publicidades convencionales. 

Existen varios tipos de acciones que se pueden llevar a cabo con el marketing de guerrilla:

-Ambient

Se trata de utilizar elementos integrados en espacios públicos muy transitados, son la intención de llamar la atención de los transeúntes. Como una imagen vale más que mil palabras, y en este caso es una verdad absoluta, te mostramos estos ejemplos de cómo las empresas en Sevilla aprovechan la feria para llamar la atención de sus productos de forma novedosa, poniéndole un sombrero cordobés al tranvía o convirtiendo las paradas de bus en casetas de feria.RumDWnfuG9DpA

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¿Qué te parece? Interesante como poco, ¿verdad? Este es sólo uno de los miles de ejemplos en todo el mundo del ambient marketing. Si buceas un poco por internet encontrarás grandes maravillas creativas.

-Performance

Para llevar a cabo esta acción se necesita contar con un grupo de actores o bailarines, que realicen una acción artística como los famosos “flashmobs”, donde varias personas se lanzan a realizar un espectáculo sin previo aviso. Mira este vídeo del flashmob que se hizo en el Ikea de Madrid para promocionar el musical de Mamma Mia! 

-Viral

Aunque el resto de acciones suelen convertirse en viral gracias a las redes sociales y los medios de información, existen acciones más concretas para medios digitales. Un buen ejemplo de estas acciones de marketing de guerrilla son las contrapublicidades de Greenpeace, expertos en crear vídeos de denuncia hacia empresas mundiales y hacerlos virales, de manera que la sociedad tome conciencia de las malas praxis de estas empresas, y se lancen a pedirles que las cambien o eliminen. Como ejemplo, te mostramos este vídeo en el que Greenpeace pide a LEGO que corte sus relaciones con la petrolera Shell, en pos de salvar el ártico, utilizando la estética de la película de LEGO, así como una versión más triste de la canción principal de su banda sonora.

-Experiencial

Este tipo de campañas de marketing de guerrilla se basa en hacer partícipe al público de forma directa. Esta campaña de Photoshop es una estupenda forma de llevar a cabo una acción de marketing de guerrilla experiencial.

Como has podido ver en todos estos ejemplos, el marketing de guerrilla destaca por su gran creatividad. ¡Dale caña al coco y anímate a llevar a cabo algo parecido en tu ciudad!

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