Glosario de marketing digital

Segmentación

Un segmento es un subconjunto de datos que nos da Google Analytics, sobre el comportamiento del usuario con respecto a nuestra web. Por ejemplo, de todos los usuarios que entran en tu página web, podríamos tener un segmento entre los que viven en un país o en una ciudad concretas, y otro segmento entre los que han comprado algo de una línea de productos concreta en tu tienda online, o que hayan entrado en una sección específica de tu web.

Así podemos examinar y analizar estos subconjuntos de datos para identificar qué tendencias tene nuestra empresa y utilizarlas para mejorar nuestra campaña de marketing. Por ejemplo, si descubres que en una ciudad bajan las ventas de un producto, puedes investigar por qué está pasando eso, identificar el problema, y crear acciones para resolverlo. A lo mejor sucede que la competencia ha bajado el precio del producto en un establecimiento concreto (¡Malditos!). Con esa información podemos ofrecer ofertas aún más a atrayentes para solventar ese problema.

La segmentación también nos sirve para saber a qué audiencias llegamos o queremos llegar a la hora de lanzar una campaña publicitaria, de forma que la orientemos al público que mejor nos venga.

Existen varios tipos de segmentos, que aunque te pueden sonar a chino, nosotros te los traducimos. Poder entender estos tipos de segmento, primero tenemos que aprender ciertos conceptos que nos ayudarán a entenderlo todo perfectamente. Son tres:

Usuario, sesión y hit.

-Usuario: esta es fácil. Cada una de las personas que interactúan con tu sitio web.

-Sesión: Cada una de las interacciones que hace el usuario, es una sesión.  Muy probablemente, un usuario realizará varias sesiones en nuestro sitio web hasta llegar a lo que le interesa.

-Hit: Es la interacción. Cada una de las interacciones que realiza nuestro usuario son hits.

Con todo esto aprendido, podemos saber que un usuario puede realizar sesiones que, a su vez, están compuestas de hits. Se entiende, ¿verdad?

Bueno, pues ahora que entendemos nuestras palabras clave, os vamos a explicar los tres tipos de segmentos:

Cada uno de los segmentos está formado por uno o más filtros. Estos filtros aíslan subconjuntos de usuarios, sesiones y hits, y es por ello que encontramos tres tipos de segmentos:

-Subconjunto de usuarios: Por ejemplo, aquellos que han realizado alguna compra o que tienen algún producto guardado en el carrito.

-Subconjunto de sesiones: Por ejemplo, todas las sesiones que se generan a partir de una campaña específica, o todas las sesiones en las que se ha producido una compra. 

-Subconjunto de hits: Estudia todas las interacciones que comparten una característica. Por ejemplo, todas las compras mayores de 10$, todas las descargas de un documento, todas las compras de un producto concreto… 

Hasta aquí nuestra explicación básica de Segmentación, porque si no, nos quedamos sin papel de tanto escribir.

Pero si quieres saber mucho más sobre este tema, te recomendamos visitar la Caja de Herramientas, donde podrás encontrar artículos que explicarán mucho mejor cómo usar esta herramienta.

¿Falta algún término?

Cáceres
Avenida Virgen de Guadalupe 7, 1º 6
10001 Cáceres

Madrid
Calle Princesa 31, 2ª planta
28008 Madrid

Sevilla
C/ Exposición 32, local izq.
41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

facebook-squarelinkedin-squaretwitterinstagram