Glosario de marketing digital

Testing

Existen infinidad de test para evaluar la eficiencia y usabilidad de tu página web. Normalmente se realizan antes de comenzar con el diseño visual de la web, es decir, se usa en el momento de comenzar a diseñar el wireframe o esqueleto de la web. Nosotros hemos elegido cinco para que comiences a tener una noción básica de algunos de los posibles métodos de pruebas de usabilidad. 

  • Tree Test

Como su palabra indica (su palabra inglesa, tree, que significa árbol. ¿Todavía no te has acostumbrado a las palabras inglesas? ¡Ponte las pilas, soldado!) este test permite evaluar la eficacia de la estructura de contenidos, es decir, del árbol de contenidos, y gracias a él, podremos saber si esta estructura es entendida por los usuarios. Nos permitirá saber si los usuarios pueden acceder a los distintos contenidos y elementos de forma clara, sencilla y rápida, o por el contrario, debe pasar por distintas categorías o pararse a pensar antes de encontrar lo que buscan. El Tree Test a veces se considera como la evolución del Card Sorting.

  • Card Sorting

Aunque es bastante parecido al Tree Test, esta prueba permite saber la opinión de los usuarios con respecto al rotulado de las secciones, a cómo hemos decidido llamarlas. La manera de realizar esta prueba es muy sencilla. Basta con escribir tarjetas con los nombres que tenemos pensados para la arquitectura de la web, los nombres de los menús, y pedirles a ciertos usuarios que sean ellos quienes las reagrupen. Esto nos permite conocer la manera en la que el usuario entiende que deben agruparse los contenidos de un sitio web. Con ello conseguimos diseñar una estructura web ajustada exactamente al modelo mental que tiene el usuario al que nos dirigimos, de manera que le facilitaremos al usuario la navegación lógica e intuitiva por nuestra web. 

  • Eye Tracking

Esta técnica de seguimiento de la mirada (que es lo que significa) permite detectar el foco de atención del usuario, para detectar mejoras o para medir la efectividad.

  • Screen-shot click testing

Esta prueba se basa en un sencillo test para saber cuál es la mejor ubicación de los contenidos para el usuario, pidiéndole que haga click en un punto concreto de la web.

  • Test A/B

Con esta prueba podemos comparar y probar dos versiones distintas para identificar los cambios en las páginas web que nos permitan aumentar la conversión.

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