Tu sitio web recibe visitas todos los días pero, ¿cómo lo encuentran los usuarios? Hay infinidad de formas: desde un motor de búsqueda, desde otro sitio web, desde un anuncio pagado, desde un sitio de redes sociales o desde un enlace de correo electrónico
Google Analytics (GA) permite realizar un seguimiento del tráfico de tu sitio web, de manera que podrás ver todo tipo de datos, como la forma en que tus visitantes han encontrado el sitio, el tiempo que han pasado en él y las páginas que han visto.
La información sobre cómo los usuarios encuentran tu sitio web se puede encontrar en la sección de “Adquisición” de Google Analytics.
Pero antes de comenzar a explicar cuáles son las principales fuentes de tráfico y cómo encontrarlas, es esencial entender por qué es tan importante conocerlas.
Tabla de contenidos
Es fundamental conocer las fuentes de tráfico que más o mejor conducen a sus sitios web.
Probablemente cuentes con recursos de marketing limitados (tiempo y/o dinero) para gastar en la adquisición de tráfico. Por eso, saber qué canales de tráfico te están proporcionando visitas que ayuden a hacer crecer tu negocio te permitirá centrarte en las áreas que tienen más impacto.
Es importante saber qué fuente de tráfico está proporcionando el mayor retorno de la inversión (ROI) para el negocio. Esto permite saber qué esfuerzos de marketing están funcionando y cuáles deben ser optimizados.
Son muchos los beneficios de conocer la fuente de tus visitantes, puesto que te permite:
Para ver tus principales fuentes de tráfico debes ir a la pestaña “Adquisición” de Google Analytics y una vez ahí, pinchar en “Todo el tráfico”. Aquí encontrarás dos informes que te serán muy útiles: “Canales” y “Fuente/Medio”.
En Google Analytics canales es un conjunto de métricas que agrupa las diferentes fuentes de tráfico según su tipo: orgánico, directo, de referencia, social, pagado, de campañas, email u otros.
Una de las métricas clave que Google Analytics proporciona a sus usuarios son los datos de búsqueda orgánicos. Cuando un usuario llega a tu sitio web sin la ayuda de anuncios o de marketing directo, se clasifica como tráfico orgánico.
Básicamente, esto significa que el usuario ha buscado específicamente tu sitio web o que éste ha aparecido en respuesta a ciertos términos introducidos en el motor de búsqueda. En otras palabras, es la forma “gratuíta de aparecer en Google.
Los datos de búsqueda orgánica te ayudan a comprender cuántos usuarios descubrieron su sitio web de forma orgánica en el período de tiempo seleccionado.
Para ver tu tráfico orgánico, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Organic
Lo primero que verás siempre en este informe es la entrada “not provided”, que no son otra cosa que las visitas que tienen activada la navegación segura en Google Chrome o Firefox.
En teoría, el tráfico directo debería ser la métrica que se obtiene cuando un usuario busca directamente la URL de tu sitio web. Sin embargo, en la práctica es algo diferente.
Google Analytics informará una fuente de tráfico de "directo" cuando no tenga datos sobre cómo llegó el usuario a tu sitio web, o cuando la fuente de referencia se haya configurado para ser ignorada. Algunas de las razones pueden ser:
Para ver tu tráfico directo, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Direct
El tráfico referido muestra a los usuarios que llegan a tu dominio haciendo clic en un enlace desde otros sitios, es decir, sin buscarte en Google. Cuando alguien visita un enlace desde una red social o un sitio web y termina en otro sitio, los sistemas de seguimiento de Google reconocen al visitante como una referencia.
Esta categoría excluye las visitas publicitarias, así como la búsqueda orgánica, en la mayoría de los casos.
Las fuentes comunes de tráfico referido incluyen:
El tráfico referidoa es importante porque mide cuántos visitantes llegan a tus sitio web desde otros sitios confiables que se han vinculado al tuyo para un propósito específico: resultados en Google.
Para ver tu tráfico referido, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Referral
Puedes ampliar el canal de tráfico referido para ver una lista de los principales sitios web que envían tráfico a su sitio web. Una vez que hayas encontrado esos sitios, es posible que consideres realizar alguna actividad de marketing con la que obtengas aún más tráfico de referencia de esos sitios.
Esta fuente de canal te muestra el volumen de tráfico que llegó a una página de tu sitio web a través de una de las cuentas de redes sociales de tu marca o una cuenta asociada.
Puedes monitorear el volumen de usuarios que llegan a su página desde canales de redes sociales individuales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. y comparar el volumen de cada plataforma expandiendo el canal Social.
Para ver tu tráfico social, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Social
Monitorear el comportamiento de los visitantes que provienen de diferentes canales sociales te permite ver la calidad del tráfico proveniente de los esfuerzos sociales.
Toda esta información puede ayudarte a determinar en qué canales debes enfocarse, cuáles necesitan atención adicional y pueden necesitar algunos esfuerzos pagados para obtener más visitantes.
El tráfico pagado solo se aplica a las empresas que ejecutan campañas publicitarias de PPC. El tráfico pagado es cualquier cliente que visita su sitio web haciendo clic en uno de sus anuncios de búsqueda, gráficos u otros anuncios de superficie pagados de Google.
Por lo tanto sólo aparecerán visitas en este apartado si en algún momento hemos realizado alguna campaña SEM (Adwords); o ADS. Si nunca hemos hecho campañas, esta línea ha de aparecer completamente plana.
Para ver tu tráfico pagado, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Paid
El tráfico de campañas o display muestra el volumen de tráfico que generan los anuncios que publicas en otros sitios web. Esta fuente de canal está enlazada con las acciones de marketing online: banners en otros sitios web o enlaces etiquetados con tus utms.
Te preguntarás en qué se diferencia el tráfico de pago y el de campañas, ¿verdad?
En el tráfico de campañas no tiene por qué ser todo pagado. Por ejemplo, imagina que otra web quiere poner un banner de tu empresa en su sitio de forma gratuita. Cuando etiquetes el banner con tus utms el tráfico que se generará al pinchar en el banner será de campaña, no de referencia.
Para ver tu tráfico de campañas tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Display
Los datos de tráfico de correo electrónico de Google Analytics se refieren al volumen de usuarios que llegaron a tu sitio web después de hacer clic en un enlace en una de tus campañas de email marketing, correos electrónicos de seguimiento personalizados o tu firma de correo electrónico.
El volumen de tráfico que ves en la fuente del canal de email indica directamente el éxito de tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.
Para ver tu tráfico de email tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Email
Este es el canal en el que Google Analytics coloca a usuarios que visitan tu web cuando no puede determinar exactamente cómo llegaron a tu sitio.
Para ver tu tráfico directo, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > (Other)
Por ejemplo, si haces clic en la fuente del canal "Otro" dentro de Google Analytics, te muestra algunas de las fuentes que enviaron tráfico pero que Google no pudo atribuir a la fuente.
Para ver tu tráfico de (Other) tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > (Other)
Google utiliza dos dimensiones para describir cómo los usuarios encuentran tu sitio:
Para ver tu el informe Fuente/Medio de Google Analytics, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio