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Podcast en la estrategia de comunicación de las instituciones educativas

Antes de adentrarnos en el tópico de podcasts para instituciones educativas convendría definir qué es. Pues bien, un podcast es un archivo de audio, generalmente lanzado con periodicidad en forma de episodios para descargar o escuchar online. Generalmente siempre es conducido o llevado por uno o más podcasters, que si lo llevamos al mundo de la radio (un pariente cercano mayor), vendría a ser algo parecido al locutor que lleva el programa de radio.

Sin embargo, el podcast está bastante desvinculado de la radio y se relaciona más con el contenido a la carta (como YouTube o las plataformas de streaming de audio o video). Podemos decir que tiene las ventajas de la comunicación de la radio además de otras más evolucionadas. Por ejemplo, una de las ventajas de escuchar podcast es que sus episodios pueden ser descargados en el teléfono y escuchados a cualquier hora, cuantas veces se quiera o se necesite.

Entonces, hasta aquí suena como un excelente método de comunicación y transmisión de conocimientos sobre un tema ¿No es así?. Lo es, es por eso que cada día más instituciones educativas optan por la implementación de la escucha de podcasts para complementar sus sistemas didácticos, pero también para hacer difusión científica y publicidad.

Podcast para difusión de la institución educativa

En el marketing educativo, utilizar podcast para la difusión de una institución educativa es una manera muy efectiva y de gran valor a la hora de tener visibilidad como institución. En los últimos años ha sido una herramienta increíble cuando se trata de transmitir un mensaje, ya sea para enseñar o para entretener. En cualquiera de los dos casos tiene mérito. Hay muchos podcasts de educación que vienen a mostrarnos lo divertido que puede ser aprender, incluso cuando se trata de materias tradicionalmente consideradas ‘aburridas’ como las ciencias duras o las matemáticas.

Pero ahora nos interesa saber por qué incluir el podcasting en las estrategias de difusión de proyecto educativo ¿Cuáles son las ventajas? A continuación te las diremos:

  • El podcasting como contenido de audio tiene la capacidad única de establecer una relación de confianza y de estrecha cercanía con los oyentes que muy pocos medios tienen. Esto permite a la institución educativa generar espacios de credibilidad, donde tendrán la oportunidad de tratar temas en los que necesiten la escucha y especial atención por parte de los oyentes como institución educativa.
  • Existen muchos formatos que se pueden adoptar en el podcasting. Uno de los formatos que tiene un gran valor, cuando hablamos de podcasting para instituciones educativas, es la entrevista. Este formato puede permitir que los alumnos de dicha institución conozcan de una manera más cercana, detallada y en primera persona informaciones que les atañen como estudiantes. 
  • El podcasting por parte de las instituciones educativas puede tener amplio alcance, ya que no sólo está diseñado para los alumnos de dicha institución sino también para todo el público que esté interesado en escuchar contenidos educativos.
  • El podcasting le da a los colegios, universidades y otros entes educativos la oportunidad de discusión de temas que no podrían tratarse con cualquier otro medio de difusión.
  • El podcasting en instituciones educativas si se hace de forma participativa y abierta supone gran pertinencia para que los estudiantes expresen sus puntos de vista, lo cual puede mejorar las condiciones educativas de una institución.

Hasta ahora todo parece indicar que el podcasting es algo que no debería faltar en las estrategias pedagógicas y de difusión de las organizaciones educativas. Seguramente sucederá de a poco, pero ya hay algunos excelentes ejemplos para tener en la mira. 

Propuestas para observar

Existen universidades y otras instituciones que no tienen que ver directamente con la enseñanza, que realizan podcasts que luego pueden ser usados de forma didáctica. Entre estas propuestas podemos destacar las siguientes:

Descarga cultura

Se trata de una plataforma de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, como parte de su contenido, lanza regularmente audios educativos que incluyen charlas y debates, audiolibros de literatura pero también de ciencia, incluyendo los clásicos universales, pero también los nombres relacionados con la UNAM. Descarga Cultura tiene además una web que, desde el punto de vista estético y de UX, lejos de apelar a la seriedad institucional, tiene elementos vanguardistas y de la cultura pop, logrando un sitio vistosísimo y atractivo. También tienen una aplicación ofreciendo alternativas de conocimiento y donde los usuarios también pueden interactuar. La propuesta es gratuita y pública. Aquí encontrarás podcasts de diferentes tópicos, como el literario, de teatro, música y académicos.

Estrategia de comunicación para instituciones educativas

Cerosetenta

Se trata de un medio online de la Universidad de los Andes. Aquí el periodismo y la academia se entrecruzan y laboran de manera independiente, ofreciendo alternativas educativas e informativas. Cerosetenta cuenta con una plataforma multimedia también muy atractiva y ágil donde encontrarás formatos de entrevistas, crónicas, opinión y política, y sobre todo acerca de la realidad latinoamericana. Desde ya, no puede faltar podcasts y en este sentido funcionan como productora para varios proyectos no estrictamente relacionados con lo universitario pero a través de los cuales los oyentes pueden llegar a conocer la casa de estudios y sus proyectos.

Estas son las dos propuestas que más nos han llamado la atención, pero día a día nacen y crecen proyectos que apuestan por el formato de audio para transmitir información educativa y cultural.

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