Tanto el SEO como Google Ads se encuentran entre las herramientas más valiosas a la hora de ejecutar campañas de marketing digital, y son componentes principales del SEM.
Ambas ayudan a mejorar tu visibilidad general en la SERP frente a posibles clientes, pero cada una lo hace de forma distinta. El SEO trabaja para que tu sitio se posicione en las clasificaciones orgánicas de Google, mientras que Google Ads permite orientar frases de palabras clave específicas y luego crear un anuncio que promueva tu sitio y contenido entre los usuarios que usan esas palabras clave.
Tabla de contenidos
El SEO y Google Ads pueden implementarse tanto individual como complementariamente.
Por un lado, el SEO busca atraer a los clientes a tu sitio web a través de un buen posicionamiento en los buscadores. Para tener un buen posicionamiento SEO, tenemos que hacerle entender a los buscadores qué hay en nuestras webs. Esto se logra creando contenido atractivo e interesante para los usuarios y optimizando el diseño para mejorar la usabilidad del sitio.
Los anuncios de Google, por otro lado, son una forma de publicidad gráfica online. Te permiten pagar cada vez que una persona hace clic en un anuncio que creas. Este anuncio se muestra a los usuarios que escriben palabras clave específicas en los motores de búsqueda, lo que le permite dirigirse a usuarios interesados en temas específicos.
Estas son algunas de las principales diferencias entre ambas:
El tráfico orgánico es una forma segura de obtener tráfico de calidad y por ello el SEO está en el centro de cada campaña de generación de tráfico orgánico. Sin embargo, los anuncios de Google a menudo son clave para aquellos que desean resultados rápidos en sus campañas.
Ventajas
La mayoría de los propietarios de negocios buscan aprovechar al máximo sus campañas a la vez que reducir sus costes, incluidos los gastos de marketing digital. Para ello, el SEO puede ser un gran aliado.
Desventajas
La implementación SEO es un proceso que lleva tiempo y cuenta con algunas limitaciones o desventajas.
Ventajas
Google Ads es una de las mejores formas para obtener resultados más rápido y por lo tanto se trata de un camino más fácil para aquellos que tienen un fondo de marketing de sobra.
Desventajas
Google Ads también tiene una serie de inconvenientes que querrás saber.
Si hablamos de una empresa que ya está establecida y no necesita resultados inmediatos, lo más aconsejable será invertir en servicios de SEO para optimización de motores de búsqueda. De la misma manera, si el presupuesto destinado a marketing digital es reducido y la empresa en cuestión no está enfocada en obtener resultados rápidos, el SEO también será la mejor opción.
Si por el contrario se trata de una empresa de nueva creación o relativamente nueva y se necesitan resultados inmediatos, así como monitorear y hacer un seguimiento de los resultados, Google Ads es la mejor opción.
Por supuesto la opción ideal, sería contar con suficiente presupuesto para invertir en ambos recursos puesto que el tráfico que se obtendrá será mucho mas valioso.