Si tienes en mente conseguir un negocio exitoso, una de las mejores maneras de hacerlo es a través de una sólida estrategia de emailing.
En este post te enseñamos cómo superar los desafíos y aumentar las recompensas para crecer en suscriptores, usuarios y clientes leales. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
El email marketing puede estar presente en todas las etapas del ciclo de vida del cliente, acompañando al cliente en su paso por cada una de las etapas.
El cliente objetivo comienza a aprender quién eres y qué puedes hacer por ellos. Proporcionar contenido o activos valiosos es una forma inteligente de generar confianza y familiaridad.
¿Cómo lo puedes hacer? apoyándote en redes sociales y campañas de PPC para crear contenido que aliente a los suscriptores a registrarse para recibir algo de valor.
Los clientes están interesados en aprender más sobre lo que puedes ofrecerles. Utiliza los datos que has recopilado del formulario de suscripción al email para enviar contenido personalizado que aborde los puntos débiles.
Justo antes de la compra, tu objetivo es recalcar por qué tu producto es perfecto para el cliente.
Hay varias maneras de hacer esto:
Como alternativa, puedes convencer al cliente con ofertas especiales por tiempo limitado o códigos de descuento.
Uber Eats ofrece un código de descuento personalizado en el primer pedido para así impulsar a sus clientes a utilizar la plataforma y conseguir la conversión.
Una vez que tienes una compra en la bolsa, las reglas de compromiso cambian para ganar la lealtad del cliente. Cuando un cliente te haya comprado, debes asegurarte de enviar notificaciones de pedidos, actualizaciones de entrega y una nota de agradecimiento.
Para los compradores de MIM Shoes , la tienda envía un correo electrónico de agradecimiento automatizado con un resumen del pedido y los datos de la factura.
Un correo electrónico de seguimiento útil y genuino puede marcar la diferencia entre los compradores ocasionales y los defensores de la marca.
La fidelización comienza con lo que haces después de la compra y continúa con los correos electrónicos de retención. A diferencia de otros canales de marketing digital, el correo electrónico te permite brindar una experiencia verdaderamente personalizada.
Esto puede ser a través de descuentos solo para suscriptores:
o reconocimientos de cumpleaños
En esta etapa, el correo electrónico se puede utilizar para capitalizar el amor de los fanáticos por su marca. Podría hacerse pidiendo que la recomienden, a través de recompensas a los clientes por participar, ofreciendo incentivos para escribir reseñar, etc.
Debido a que es eficaz en cada etapa del ciclo de vida del cliente, existen numerosos tipos de correo electrónico y tácticas que puedes utilizar.
Pero la táctica no es estrategia. Las tácticas son parte de su estrategia junto con los objetivos, las metas y el análisis. Son los métodos que utilizarás para lograr tu objetivo.
¿Cuál quieres que sea el resultado final de tu campaña? Para responder a esa pregunta, observa el estado actual de tu estrategia de marketing por correo electrónico e intenta mejorarla. Con esa información, puedes establecer las metas. Seguidamente, es importante que establezcas unos objetivos específicos claros siguiendo el criterio SMART.
Por ejemplo, si el objetivo de marketing más amplio es aumentar el conocimiento de marca, un objetivo SMART sería “Aumentar el tamaño de nuestra lista de emails en un 25 % en el tercer trimestre”
La herramienta que escojas es la que impulsará las campañas de marketing. En un nivel básico, las herramientas orientadas a esta estrategia deberían permitirte: crear y segmentar listas de correo electrónico, enviar correos electrónicos, Prueba A/B, leer informes de análisis y personalizar contenido.
Puedes generar leads en cualquier site donde promocionar tu negocio. Puedes hacer esto a través de formularios, ventanas emergentes, publicaciones en RRSS que dirijan el tráfico a páginas de registros, inscripción a webinars, etc.
Para proporcionar valor material, el contenido del correo electrónico debe enviarse en el momento adecuado a las personas adecuadas.
En lo que respecta al customer journey, el tiempo garantiza que los suscriptores consigan el contenido que necesitan para ayudarlos a avanzar en el embudo.
Por ejemplo, el momento adecuado para enviar un correo electrónico de bienvenida es inmediatamente después de que un cliente potencial se haya registrado en la lista de contactos. Esto ayudará a captar su interés para aumentar el conocimiento de la marca.
Es importante segmentar las listas para que el contenido llegue a las personas adecuadas. Enviar un curso de introducción al marketing a un gerente de marketing experimentado, por ejemplo, no tendría el impacto deseado.
Los datos de email marketing ayudan a responder las preguntas importantes sobre quién está leyendo sus correos electrónicos y qué acciones están tomando.
Las métricas clave a las que se debe prestar atención al analizar los correos electrónicos son: tasa de apertura, tasa de clics, tasa de cancelación de suscripción, tasa de conversión, tasa de rebote, tasa de crecimiento de la lista, tasa de uno compartido y el ROI.
Esta información se utiliza para ver el resultado de las acciones e ir corrigiendo aspectos para mejorar el valor de los datos.
Los correos electrónicos efectivos se basan en el tiempo: enviar el mensaje correcto a las personas correctas en el momento correcto del customer journey.
Por tanto, a modo resumen: piensa en qué parte del customer journey puede ser más beneficiosa una acción de email para tu estrategia. Luego, crea campañas segmentadas y personalizadas utilizando los elementos de los que dispones en los programas especializados, para experimentar y crear plantillas que inspiren la acción.
Ya tienes la base para realizar una estrategia de email marketing en toda regla ¿A qué esperas?