Facebook es una de las redes sociales más populares. Actualmente cuenta con más de 2.890 millones de usuarios mensuales, y no hay indicios de que esta cifra vaya a disminuir pronto. Como resultado, ha sido una excelente plataforma para que los propietarios de negocios y empresas por igual promuevan sus productos y servicios, ya que les permite conectarse con millones de personas a la vez.
Más de la mitad de los usuarios activos de Internet de todo el mundo la utilizan, y dos tercios de los usuarios dicen que visitan las páginas de empresas al menos una vez a la semana. Sin embargo, para tener éxito en tu estrategia de marketing tienes que ganar la batalla por la atención y mantenerte en la buena onda del algoritmo de Facebook.
A continuación, te explicamos cuáles son los pasos que usamos en Rommel & Montgomery para construir y ejecutar una estrategia de marketing en Facebook adecuada a los intereses de tu audiencia.
Tabla de contenidos
En primer lugar, entender a quién te diriges será esencial para comenzar a construir tu estrategia de marketing en Facebook. Algunos de los aspectos a tener en cuenta se pueden extraer de los datos demográficos tu estudio de mercado, de los clientes y de los análisis del sitio web:
Compara estos datos con los datos demográficos generales de Facebook para entender cómo utiliza tu público la plataforma, y cuando sepas cómo encaja la base general de usuarios con tu público objetivo, podrás profundizar en los detalles utilizando la herramienta Insights de Facebook Business Suite (anteriormente Audience Insights).
La herramienta de datos de Facebook está diseñada para proporcionar a los profesionales del marketing información demográfica y geográfica como:
Esta información será esencial una vez desarrolles tu estrategia de marketing que puedas comenzar a crear un contenido de mejor calidad y más específico.
Si utilizas Facebook, lo más probable es que tus competidores también lo hagan y lo exploten en su estrategia de marketing. Por ello, deberás realizar un análisis de tu competencia que te ayude a descubrir lo que hacen.
En este análisis es importante que te fijes en aquello que hacen bien puesto que te ayudará a detectar las oportunidades que puedes aprovechar.
Estudia la actividad de al menos 6 de tus competidores y responde a las siguientes preguntas:
En tu estrategia de marketing en Facebook todas tus publicaciones y anuncios deben estar orientados a la consecución de un objetivo. Ese objetivo depende de cómo piensas utilizarlo para impulsar tu estrategia de marketing general y tus objetivos empresariales.
Utiliza un marco de fijación de objetivos como el S.M.A.R.T., para asegurarte de que tus objetivos se traducen en resultados reales.
Para inspirarte, aquí están los diez objetivos más comunes según la investigación de Hootsuite:
Todas las acciones que realices en Facebook son un ejercicio de la voz de tu marca, por lo que antes de comenzar a crear contenido tienes que definir cómo vas a presentarte.
Cuando definas tu voz en la estrategia de marketing, ésta tiene que ser coherente con la personalidad de tu marca , debe ajustarse a las diferentes personalidades de tu audiencia, y a su vez debe ser adecuada para la plataforma. Es decir, tu audiencia de Facebook no tiene por qué ser la misma que tu audiencia de Twitter o LinkedIn y por lo tanto no utilizará el mismo lenguaje.
Utiliza los datos de tu audiencia y la investigación de la competencia, junto con las directrices de tu marca, para influir en el aspecto, la sensación y el sonido de tu contenido en Facebook.
El seguimiento y la medición son esenciales en toda estrategia de marketing para entender qué ha funcionado y qué no para perfeccionar tu marketing de contenidos. En los primeros días, verás que se trata de un proceso de prueba y error en el que probarás diferentes contenidos para ver cómo reacciona tu audiencia.
En este sentido, Facebook facilita el análisis del rendimiento a través de Business Suite. Esta herramienta te permite profundizar en las métricas, las tendencias y los informes visuales gracias a los resultados generales y de las publicaciones individuales de contenido orgánico y de pago. Utilízalo para averiguar:
Además, Facebook también tiene un Estudio de Creadores diseñado para los creadores de contenido cuya pestaña de información proporciona datos valiosos sobre
Utiliza estos datos para ajustar continuamente los objetivos de tu estrategia de marketing en Facebook y ver en qué centrar tus recursos. Cree, pruebe, mida, ajuste y repita.
Para lograr el éxito en tu estrategia de marketing digital en Facebook, es importante comprender a entender su algoritmo.
En 2018, Facebook lanzó una importante actualización de su algoritmo para centrarlo más en el contenido de los amigos, familiares y grupos de los individuos y menos en el de las empresas.
Esto significa que, como empresa, si quieres aparecer continuamente en el feed de un usuario, tienes que ser tan relevante y valioso para él como sus amigos y familiares.
Los "me gusta", los comentarios, las reacciones y las acciones son indicadores de que tu contenido es valioso. Cuantas más personas interactúen con tu contenido, más relevante será para los algoritmos.
Por lo tanto, la forma de conseguir un nivel de compromiso constante es hacer lo que Facebook quiere que hagas: reunir a la gente.
Hay dos maneras de construir una comunidad alrededor de tu contenido orgánico:
Una página de empresa es el rincón de tu marca en Facebook y por ello debe estar contemplada en tu estrategia de marketing en esta red social. Es el lugar al que los seguidores pueden acudir para saber más sobre ti, conocer las últimas noticias, leer tu contenido y hacer preguntas.
Es posible que uno de los objetivos de tu estrategia de marketing sea darte a conocer. Con una comunidad comprometida, los seguidores a menudo interactúan entre sí e incluso se ayudan mutuamente.
Unirte a la conversación es una forma estupenda de acercarte a tu audiencia, humanizar tu marca y darle a Facebook lo que quiere: gente interactuando con gente. Esto no sólo da a la gente la ayuda que necesita, sino que muestra a los demás que un equipo está a mano para responder a sus preguntas.
Si tu equipo no puede responder con rapidez, puede ser una buena idea configurar respuestas automatizadas o chatbots cargados de respuestas a preguntas frecuentes para responder a todas horas. Sin embargo, la mayoría de los clientes querrán contactar con un humano real, por lo que es esencial que su página sea supervisada de cerca por un equipo social.
La participación en el contenido es esencial a la hora de atraer nuevos seguidores a tu página, por lo que cuantos más “me gusta” tenga, más gente llegará a ella. Para ello, Facebook ofrece algunos consejos sobre cómo hacerlo:
Además de estos consejos, tu estrategia debe pasar enlazar a tu página de Facebook desde tu sitio web, así como en las firmas de los correos electrónicos y en los pies de página. Básicamente, en cualquier lugar donde interactúes con tu audiencia.
La creación de un grupo es un paso que debes incluir en tu estrategia de marketing en Facebook. El algoritmo está orientado a mostrar a los usuarios las conversaciones de los grupos a los que pertenecen. Por lo tanto, crear un grupo puede ayudarte a aparecer constantemente en la sección de noticias y es una forma de crear una comunidad y mantener conversaciones con tu audiencia.
Antes de crear un grupo, decide su finalidad. Un grupo tiene que satisfacer las necesidades de una comunidad. Por lo tanto, debes preguntarte:
Antes de compartir tu Grupo con tu audiencia, también deberías establecer algunas reglas básicas. Cuanto más grande sea la comunidad, más difícil será moderarla. Las reglas ayudan a mantener el orden y el tema.
Si tu grupo está configurado como privado, también tendrás la opción de mantener alejados a los bots y trolls con las solicitudes de los miembros. Además, te dará la oportunidad de averiguar si los posibles miembros son adecuados.
Una vez que tu grupo esté configurado con un código de conducta claro, puedes empezar a generar participación. Para ello, estas son las cuatro prácticas que te recomendamos para que la conversación fluya.
Aunque tu página y tu grupo sean muy gratificantes para crear una comunidad y establecer relaciones duraderas, no hay que olvidar que Facebook es una plataforma de pago, y debes considerar incluir Facebook Ads en tu estrategia de marketing.
Dado que el alcance orgánico es difícil de conseguir, la publicación de anuncios te resultará especialmente beneficiosa al principio, cuando quieras dar a conocer tu marca y conseguir que la gente se interese por tu presencia.
Los anuncios de Facebook son una táctica probada. Ofrece el CTR más alto de las cuatro ubicaciones de anuncios que ofrece Ads Manager (Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network). Y el ROI ha demostrado ser más de 4 veces mejor que el de Google Ads.
Como en toda estrategia de marketing, el éxito es el resultado de pruebas A/B constantes, y también lo es en el caso de los anuncios de éxito
Una forma sencilla de averiguar con qué tipo de anuncios se relaciona tu audiencia es observar tu contenido más popular como las publicaciones que obtienen más participación, o las páginas o productos de tu sitio web que tienen más tráfico.
También vale la pena mirar los datos de referencia y las tendencias para saber qué anuncios funcionan mejor.
Facebook ofrece consejos sobre cómo mejorar la eficacia de los anuncios en general, entre ellos
Sea cual sea el tipo de anuncio que publiques, lo más importante es que complemente tu estrategia de marketing en Facebook.
En definitiva, esta red social es una gran aliada en tu estrategia de marketing digital. En Facebook hay un público adecuado para tu negocio y para encontrarlo y convertirlo en una comunidad comprometida y rentable, debes seguir las reglas.
Sé tan relevante para tu público objetivo como sus amigos y familiares diseñando contenido en torno a sus necesidades y siendo una presencia activa en sus noticias. Empieza con una estrategia basada en proporcionar valor a un número reducido de tu público objetivo. Asegura su compromiso y lealtad, y con el tiempo, tu alcance se convertirá en una bola de nieve.