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Guía para principiantes: fuentes de tráfico de Google Analytics

Tu sitio web recibe visitas todos los días pero, ¿cómo lo encuentran los usuarios? Hay infinidad de formas: desde un motor de búsqueda, desde otro sitio web, desde un anuncio pagado, desde un sitio de redes sociales o desde un enlace de correo electrónico

Google Analytics (GA) permite realizar un seguimiento del tráfico de tu sitio web, de manera que podrás ver todo tipo de datos, como la forma en que tus visitantes han encontrado el sitio, el tiempo que han pasado en él y las páginas que han visto.

La información sobre cómo los usuarios encuentran tu sitio web se puede encontrar en la sección de “Adquisición” de Google Analytics.

Pero antes de comenzar a explicar cuáles son las principales fuentes de tráfico y cómo encontrarlas, es esencial entender por qué es tan importante conocerlas. 

¿Por qué necesito conocer mis principales fuentes de tráfico?

Es fundamental conocer las fuentes de tráfico que más o mejor conducen a sus sitios web.

Probablemente cuentes con recursos de marketing limitados (tiempo y/o dinero) para gastar en la adquisición de tráfico. Por eso, saber qué canales de tráfico te están proporcionando visitas que ayuden a hacer crecer tu negocio te permitirá centrarte en las áreas que tienen más impacto.

Es importante saber qué fuente de tráfico está proporcionando el mayor retorno de la inversión (ROI) para el negocio. Esto permite saber qué esfuerzos de marketing están funcionando y cuáles deben ser optimizados.

Son muchos los beneficios de conocer la fuente de tus visitantes, puesto que te permite: 

  1. Comprender mejor a los visitantes: El seguimiento de las fuentes de tráfico puede ayudarte a identificar la ubicación geográfica de tus visitantes y los canales que utilizan, para que puedas comprenderlos mejor y ofrecerles mensajes específicos.
  2. Medir tus campañas de marketing: Si una campaña se construye en torno a la conducción de tráfico, entonces puedes medir su eficacia mediante el seguimiento de las diferentes fuentes de tráfico.
  3. Centrarte en los canales para obtener los mejores resultados: Al identificar qué canal ha funcionado mejor a la hora de atraer visitantes a tu sitio web, puedes centrarte más en él para obtener resultados aún mejores.
  4. Encontrar nuevos temas de contenido: Los usuarios de diferentes canales pueden estar interesados en temas específicos, por lo que puedes descubrir nuevas ideas de contenido comprobando tus fuentes de tráfico para cada página.
  5. Identificar los vacíos de tráfico en tu sitio:  Puedes identificar qué canal no tiene un buen rendimiento en la atracción de visitantes, de modo que puedas optimizarlo.

Fuentes de tráfico en Google Analytics

Para ver tus principales fuentes de tráfico debes ir a la pestaña “Adquisición” de Google Analytics y una vez ahí, pinchar en “Todo el tráfico”. Aquí encontrarás dos informes que te serán muy útiles: “Canales” y “Fuente/Medio”. 

Google Analytics

Canales

En Google Analytics canales es un​ conjunto de métricas que agrupa las diferentes fuentes de tráfico según su tipo: orgánico, directo, de referencia, social, pagado, de campañas, email u otros.

Google Analytics

Tráfico orgánico

Una de las métricas clave que Google Analytics proporciona a sus usuarios son los datos de búsqueda orgánicos. Cuando un usuario llega a tu sitio web sin la ayuda de anuncios o de marketing directo, se clasifica como tráfico orgánico. 

Básicamente, esto significa que el usuario ha buscado específicamente tu sitio web o que éste ha aparecido en respuesta a ciertos términos introducidos ​​en el motor de búsqueda. En otras palabras, es la forma “gratuíta de aparecer en Google. 

Los datos de búsqueda orgánica te ayudan a comprender cuántos usuarios descubrieron su sitio web de forma orgánica en el período de tiempo seleccionado.

Para ver tu tráfico orgánico, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Organic 

Google Analytics Organic

Lo primero que verás siempre en este informe es la entrada “not provided”, que no son otra cosa que las visitas que tienen activada la navegación segura en Google Chrome o Firefox.  

Tráfico directo

En teoría, el tráfico directo debería ser la métrica que se obtiene cuando un usuario busca directamente la URL de tu sitio web. Sin embargo, en la práctica es algo diferente.

Google Analytics informará una fuente de tráfico de "directo" cuando no tenga datos sobre cómo llegó el usuario a tu sitio web, o cuando la fuente de referencia se haya configurado para ser ignorada. Algunas de las razones pueden ser: 

  • Código de seguimiento faltante o roto: Es importantísimo incluir el código de Google Analytics en todas las páginas de tu sitio, sin él GA no puede rastrear de dónde viene un usuario. Por ejemplo, si un usuario llega a tu página sin código y a continuación va a otra página con código, Google Analytics lo registrará como tráfico directo. 
  • Documentos no web: Los enlaces incrustados en documentos creados con Word, Google o Acrobat no transmiten información de referencia. Y así, por defecto, cualquier usuario que visite a través de este enlace será categorizado como directo.
  • HTTP-HTTPS: Cuando un usuario sigue un enlace en una página segura (HTTPS) a una página no segura (HTTP), no se pasan datos referidos, lo que significa que la sesión aparece como tráfico directo en lugar de una referencia. 
  • Redes sociales oscuras: Dark social básicamente se refiere a las acciones sociales que no se pueden atribuir correctamente. Podrían ser enlaces compartidos en Facebook Messenger, WhatsApp, correo electrónico o Skype, por ejemplo.
  • Configuración oculta: Algunas apps y buscadores están configurados para que el origen de la visita sea ocultado, y por lo tanto GA tomará estas visitas como tráfico directo. 

Para ver tu tráfico directo, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Direct 

Google Analytics Direct

Tráfico referido

El tráfico referido muestra a los usuarios que llegan a tu dominio haciendo clic en un enlace desde otros sitios, es decir, sin buscarte en Google. Cuando alguien visita un enlace desde una red social o un sitio web y termina en otro sitio, los sistemas de seguimiento de Google reconocen al visitante como una referencia.

Esta categoría excluye las visitas publicitarias, así como la búsqueda orgánica, en la mayoría de los casos.

Las fuentes comunes de tráfico referido incluyen:

  • Comunicados de prensa
  • Publicaciones de invitados/Blogs
  • Directorios de empresas
  • Asociaciones industriales
  • Sitios de marcadores sociales como Reddit, Digg, Slideshare y Quora
  • Sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest

El tráfico referidoa es importante porque mide cuántos visitantes llegan a tus sitio web desde otros sitios confiables que se han vinculado al tuyo para un propósito específico: resultados en Google. 

Para ver tu tráfico referido, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Referral

Google Analytics referral

Puedes ampliar el canal de tráfico referido para ver una lista de los principales sitios web que envían tráfico a su sitio web. Una vez que hayas encontrado esos sitios, es posible que consideres realizar alguna actividad de marketing con la que obtengas aún más tráfico de referencia de esos sitios.

Tráfico social

Esta fuente de canal te muestra el volumen de tráfico que llegó a una página de tu sitio web a través de una de las cuentas de redes sociales de tu marca o una cuenta asociada.

Puedes monitorear el volumen de usuarios que llegan a su página desde canales de redes sociales individuales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. y comparar el volumen de cada plataforma expandiendo el canal Social.

Para ver tu tráfico social, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Social

Google Analytics Social

Monitorear el comportamiento de los visitantes que provienen de diferentes canales sociales te permite ver la calidad del tráfico proveniente de los esfuerzos sociales. 

Toda esta información puede ayudarte a determinar en qué canales debes enfocarse, cuáles necesitan atención adicional y pueden necesitar algunos esfuerzos pagados para obtener más visitantes.

Tráfico pagado

El tráfico pagado solo se aplica a las empresas que ejecutan campañas publicitarias de PPC. El tráfico pagado es cualquier cliente que visita su sitio web haciendo clic en uno de sus anuncios de búsqueda, gráficos u otros anuncios de superficie pagados de Google.

Por lo tanto sólo aparecerán visitas en este apartado si en algún momento hemos realizado alguna campaña SEM (Adwords); o ADS. Si nunca hemos hecho campañas, esta línea ha de aparecer completamente plana.

Para ver tu tráfico pagado, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Paid

Google Analytics Paid

Tráfico de campañas o display

El tráfico de campañas o display muestra el volumen de tráfico que generan los anuncios que publicas en otros sitios web. Esta fuente de canal está enlazada con las acciones de marketing online: banners en otros sitios web o enlaces etiquetados con tus utms.

Te preguntarás en qué se diferencia el tráfico de pago y el de campañas, ¿verdad? 

En el tráfico de campañas no tiene por qué ser todo pagado. Por ejemplo, imagina que otra web quiere poner un banner de tu empresa en su sitio de forma gratuita. Cuando etiquetes el banner con tus utms el tráfico que se generará al pinchar en el banner será de campaña, no de referencia.

Para ver tu tráfico de campañas tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Display

Google Analytics Display

Tráfico de email

Los datos de tráfico de correo electrónico de Google Analytics se refieren al volumen de usuarios que llegaron a tu sitio web después de hacer clic en un enlace en una de tus campañas de email marketing, correos electrónicos de seguimiento personalizados o tu firma de correo electrónico. 

El volumen de tráfico que ves en la fuente del canal de email indica directamente el éxito de tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.

Para ver tu tráfico de email tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Email

Google Analytics email

Otro (Other)

Este es el canal en el que Google Analytics coloca a usuarios que visitan tu web cuando no puede determinar exactamente cómo llegaron a tu sitio. 

Para ver tu tráfico directo, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > (Other)

Por ejemplo, si haces clic en la fuente del canal "Otro" dentro de Google Analytics, te muestra algunas de las fuentes que enviaron tráfico pero que Google no pudo atribuir a la fuente.

Para ver tu tráfico de (Other) tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Canales > (Other)

Google Analytics

Fuente/Medio

Google utiliza dos dimensiones para describir cómo los usuarios encuentran tu sitio: 

  • Fuente: es el origen de su tráfico Se presenta como un motor de búsqueda (por ejemplo, Google), como un  dominio (roymo.es), o como información sobre una visita directa introduciendo la URL en la barra del navegador (directo)
  • Medio: es la categoría general de la fuente, por ejemplo, búsqueda orgánica (organic), búsqueda de pago de coste por clic (cpc), referencia web (referral). Es básicamente lo mismo que “Canal”. 

Para ver tu el informe Fuente/Medio de Google Analytics, tan solo tienes que pinchar en: Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio 

Google Analytics
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