El SEO Long Tail es lo mejor que le ha podido pasar al SEO en el ámbito de los blogs. Ya que cuando estamos posicionando un blog, normalmente nos centramos en utilizar las palabras claves más genéricas, porque pensamos que con ellas llegaremos a un público más amplio. Y es cierto, pero también es cierto que sea lo que sea que estemos lanzando al mundo, estará ya en internet. Por lo que, a nuestro blog recién nacido, le quedará mucho tiempo para pasar por encima de las mejores webs o blogs de la misma temática.
Lo primero que debemos pensar es en la persona que está al otro lado de la red, que está entrando en Google para buscar algo relacionado con nuestro blog. Imaginemos que esa persona (que quizás podrías ser tú) está buscando en internet un blog sobre marketing porque está montando su propia empresa online y está intentando entender algo dentro de toda la marabunta de términos anglosajones técnicos, que pueden hacerle estallar la cabeza a cualquier mortal.
El término Long Tail viene de la imagen que podemos crear a partir de los resultados de búsqueda con respecto a la competencia y la conversión de las búsquedas.
La parte más alta sería alta y larga. Esta parte es muy estrecha y muy alta. Es decir, nos proporciona muchas visitas porque tenemos muchas búsquedas de esa palabra clave, pero posee muchísima competencia y se trata de una búsqueda muy genérica, lo que nos dificulta la conversión. Esto nos indica que aunque se hagan muchas búsquedas de una palabra clave (por ejemplo “márketing”), tenemos pocas posibilidades tanto de tener un buen posicionamiento SEO como de conseguir muchas conversiones.
En el medio encontraríamos lo que se denomina Middle Tail (Media cola), donde se sitúan los resultados de las palabras clave de 2-3 palabras (“agencia marketing digital”) donde encontraríamos bastantes búsquedas, que nos proporcionarán bastantes visitas; bastantes resultados, por lo que el SEO seguiría siendo difícil; y búsquedas un poco más concretas, que nos darían como resultado una mejor conversión.
Y finalmente, lo que nos interesa de verdad: el Long tail, es decir, el final de la cola, que tendría una forma alargada y estrecha. Lo que significa que aquí se sitúan las palabras clave más definidas, que pueden llegar a ser incluso frases, es decir, búsquedas muchísimo más concretas que, nos dan mucha más conversión.
Al ser una búsqueda más concreta, es decir, una búsqueda menos repetida entre los usuarios, perderíamos visitas masivas en la web, pero al contrario de lo que podríamos creer, no sería un problema. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una búsqueda más concreta (por ejemplo “agencia de marketing digital en Cáceres''), limitamos la competencia, por lo que tendríamos mejor posicionamiento SEO, y además, un gran porcentaje de conversiones.
El SEO long tail, por tanto, es casi más efectivo que un SEO basado en palabras clave muy genéricas. Mejor pocas visitas pero muy fructíferas, que mucho tráfico pero sin conversiones.
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