Google Analytics es la herramienta de análisis web más popular del mercado, utilizada por millones de sitios web para hacer un seguimiento del tráfico web. Esta poderosa herramienta gestiona los datos de nuestros sitios web y nos ofrece información sobre los visitantes, cómo interactúan con el contenido y la información que buscan. Nos permite desarrollar estrategias de forma más inteligente y obtener mejores resultados.
Sin embargo, con los numerosos cambios derivados de las normativas de privacidad, nos enfrentamos a un mundo sin datos de terceros o 3rd party cookies, que es precisamente el tipo de datos que maneja Google Analytics.
Afortunadamente, no es la única herramienta disponible. En este artículo hablamos de las diferentes alternativas a Google Analytics.
Tabla de contenidos
Matomo (anteriormente conocido como Piwik) es una de las mejores soluciones para aquellos que buscan un servicio de estadísticas completo y preciso, casi como Google Analytics, pero que no reconstruye datos anónimos de ninguna manera. Puedes probarlo gratis, luego debes elegir un plan con precios en torno a los 17 euros al mes .
Tiene el doble propósito de proporcionar estadísticas completas sobre los sitios web y asegurarse de que todos los datos analizados sean propiedad de los usuarios. Aunque, como ocurre con todas las demás alternativas de Google Analytics, los números de usuario pierden precisión.
Se puede utilizar tanto para sitios web como para aplicaciones móviles a través de un código especial no invasivo para el seguimiento. En la web del proyecto es posible encontrar un análisis detallado en el que se comparan las características del servicio con las de Google Analytics 4, también desde el punto de vista del cumplimiento del RGPD.
Piwik PRO es una solución analítica desarrollada por un equipo de AdTech y MarTech que ha ampliado la funcionalidad de código abierto de Piwik. Esta herramienta ofrece funciones de análisis cuantitativo estándar, junto con capacidades adicionales para coordinar el comportamiento de las etiquetas, crear perfiles de clientes, gestionar el consentimiento, etc.
Piwik Pro es una gran alternativa a Google Analytics puesto que está centrada en el cumplimiento de las leyes de seguridad y privacidad más estrictas del mundo y respaldada por un equipo de profesionales de servicios dedicados. Debido a esto, Piwik Pro ha atraído una base de clientes de grandes organizaciones también, como la Comisión Europea, LinkedIn, el Gobierno de los Países Bajos, Accenture, Skoda, HP e incluso Microsoft.
El equipo afirma que anonimiza los datos cuando los visitantes optan por este derecho y ofrece una solución completa para las organizaciones que buscan una suite de análisis sin necesidad de codificar funciones especiales.
Sealmetrics es una de las mejores alternativas a Google Analytics. Creada en Barcelona y hospedada en servidores de Irlanda, esta herramienta nace con el objetivo de ofrecer tecnología de analítica web cookieless que protege la privacidad del usuario.
La herramienta cuenta con dos packs, el básico y un pack PRO. El primero, está pensado para empresas pequeñas o blogs ya que permite gestionar los KPI básicos de la página web, y analizar todo el tráfico que no se está almacenando a través de Google Analytics porque los usuarios no están aceptando las cookies de tu sitio.
Por otro lado, si lo que te interesa es crecer, el pack PRO es perfecto para tí puesto que la versión PRO permite añadir costes de los datos, hacer seguimiento de las conversiones, de eventos, el retorno o calcular el ROAS.
Simple Analytics es otro servicio de estadísticas enfocado en el respeto a la privacidad con una interfaz simple y limpia para acceder a los diversos detalles para saber más sobre los visitantes. Los planes son bastante económicos y parten de menos de 10 euros al mes .
Simple Analytics se presenta como una alternativa de privacidad a Google Analytics, por lo que se señala el cumplimiento del RGPD como una de las principales características de la plataforma.
Todos los datos recopilados están encriptados para que no puedan ser leídos por terceros no relacionados, no se almacenan datos relacionados con los usuarios que visitan los sitios web, todos los servidores están ubicados en Europa y ninguna de la información analizada se vende con fines de marketing.
Plausible es posiblemente la opción más económica con un precio de unos 5 euros al mes ) y es de código abierto (el código está en GitHub), proponiéndose como una alternativa más respetuosa con la privacidad a Google Analytics. La interfaz es minimalista pero ofrece muchas ideas.
Se trata de una solución ligera y de código abierto para Web Analytics, no utiliza cookies y esto hace que cumpla con las disposiciones del RGPD y otras normas internacionales sobre privacidad.
La plataforma está basada en una infraestructura Cloud europea, no realiza ningún tipo de seguimiento cross-site o cross-device y asegura que los datos recopilados no son utilizados por terceras empresas.