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Escrito por:
Alejandro

Cómo crear una estrategia perfecta de marketing de influencers

¿Qué haces cuando quieres comprarte algo? ¿Cómo decides qué comprar? ¿Te fijas en las reseñas? ¿Recurres a valoraciones de expertos? ¿O preguntas amigos, familiares, etc.?

No eres la única persona que toma decisiones de esta forma, tus clientes también lo hacen así. De hecho la mayoría de usuarios confía en las recomendaciones personales tanto como en las reseñas online. Por eso, construir buenas reseñas puede influir en tus clientes a la hora de comprar tus productos. 

¿Cómo lograrlo? A través de un buen marketing de influencers. Los influencers son expertos en determinados nichos de productos que influyen positivamente en las decisiones de los clientes por su poder de persuasión y su base de seguidores.

La importancia de una estrategia de marketing de influencers

Una buena estrategia de marketing de influencers ofrece una serie de ventajas que debes conocer: 

Genera confianza

Internet está lleno de cientos y cientos de marcas que dificultan a los clientes entender en quién confiar y a quién comprar. La mayoría de las veces, las decisiones sobre en quién confiar y a quién comprar se toman basándose en recomendaciones conocidas. De hecho, muchos clientes confían en las marcas basándose en las recomendaciones de las personas por encima de los anuncios tradicionales.

Mejora la visibilidad online

El marketing de influencers no sólo es importante como estrategia de marketing, sino que también afecta positivamente a tu visibilidad online. Las reseñas, sugerencias y reacciones de los influencers suelen aparecer en los resultados de búsqueda cada vez que alguien busca su marca en Google o en los canales de las redes sociales.

Más contenido

Uno de los componentes del marketing de influencers es la generación de grandes cantidades de contenido fresco y atractivo. Por lo tanto, el marketing de influencers se vuelve importante porque más contenido conduce a más visibilidad, conciencia y compromiso.

Mejor engagement

El engagement se ha convertido en una gran parte del marketing y la publicidad y uno de los objetivos de tu estrategia de marketing debe ser hacer que tu público objetivo quiera comprometerse con tu marca o producto. En este sentido, el marketing de influencers genera un engagement 3,5 veces mayor que el engagement de los anuncios tradicionales.

Mejora el alcance de los clientes

El marketing de influencers es importante porque ayuda a que tu marca llegue a todos los rincones de tu público objetivo mejorando su alcance. Se sabe que las conversaciones sobre las marcas aumentan cuando un influencer habla de una marca, por lo que el marketing de influencers es importante no solo para generar confianza, sino también para llegar a los clientes y convertir su confianza en ventas.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de influencers?

El marketing de influencers es cada vez más importante. Si has decidido construir una estrategia de marketing de influencers, te explicamos los pasos para elaborarla y desarrollarla. 

Paso 1 - Define los objetivos

El paso inicial para desarrollar su estrategia de marketing de influencers es determinar tus objetivos para que tenga una estructura coherente. Por ejemplo, puedes querer centrarte en aumentar el compromiso o en lograr una mayor tasa de conversión. 

Los dos objetivos más utilizados para una estrategia de marketing de influencers son: 

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Aumentar las ventas

Pero en lugar de establecer unos objetivos tan amplios, puedes limitar tus objetivos a lo que exactamente quieres conseguir con tu estrategia. Algunos objetivos para empezar podrían ser: 

  • Aumentar tu base de clientes entre los jóvenes de entre 20 y 35 de Cáceres
  • Aumentar las ventas en un 20% durante el próximo año
  • Gestionar positivamente tu reputación online
  • Aumentar en un 30% el número de seguidores en tus cuentas de redes sociales
  • Ganar autoridad sobre una categoría de productos en el mercado

Paso 2 - Determina cómo llegar a tu público objetivo

Una vez has definido tus objetivos, debes determinar cómo alcanzarlos para llegar a tu público objetivo. Una de las formas de llegar estratégicamente a la mente de sus clientes para influir en ellos sería seguir el método Atención-Interés-Deseo-Acción (AIDA), también llamado embudo de compra.

Método AIDA. Marketing de Influencers

Atención 

La concienciación se produce cuando se quiere llegar a más personas para que reconozcan y conozcan tu marca. En esta fase, el cliente no conoce tu producto, por lo que debes determinar qué hará tu influencer para lograr que te conozcan más personas. 

Interés

La etapa de interés se produce cuando el cliente conoce la oferta (y a tus competidores), pero desarrolla una inclinación por tu marca. Esto se suele conseguir intrigando al cliente, educándolo y haciendo que quiera más.

Deseo

Puede que a tu cliente le guste tu producto, pero no lo compre. Por lo tanto, si quieres aprovechar a tu público objetivo, trabaja en el tipo de contenido que quieres utilizar para asegurarte de que el interés persista y se convierta en deseo.

Acción

Ahora que el cliente está interesado y dispuesto a comprar, pasará a comprar tu producto. Tu estrategia de marketing de influencers en esta etapa debe centrarse en cómo facilitar esta acción. 

Paso 3 - Elige el tipo de influencer que mejor se adapta a tus necesidades

Decidir qué tipo de influencer quieres determinará el presupuesto que debes destinar a tu estrategia de marketing de influencers. Para ello, existen 4 tipo principales de influencers: 

Tipos de influencers. Marketing de influencers

Mega-Influencers

Este grupo incluye a las personalidades famosas, los expertos en nichos concretos online o los líderes de opinión que tienen más de 1 millón de seguidores en al menos una de sus plataformas de medios sociales.

Macro-Influencers

Incluye a los líderes de opinión, expertos en nichos y personalidades famosas que tienen seguidores entre 500.000 y 1 millón en al menos una de sus plataformas de medios sociales.

Influencers de nivel medio

Son expertos de nicho en ciernes o personalidades famosas con seguidores entre 50.000 y 500.000.

Micro-Influencers

Son personas normales y corrientes que son famosas por sus conocimientos en un nicho o por alguna razón especial. Los micro-influencers cuentan con un número de seguidores que oscila entre 10.000 y 50.000 en una de sus cuentas de redes sociales.

Paso 4: Crea una estrategia de gestión

Por último, debes asegurarte de gestionar tu estrategia de la mejor manera posible. Te damos una serie de consejos para que tu estrategia de gestión sea un éxito: 

Establece métricas de rendimiento clave (KPIs): 

Algunas métricas básicas de rendimiento clave para el marketing de influencers incluyen:

  • Conocimiento de la marca (brand awareness)
  • Compromiso con la marca (engagement)
  • Generación de más clientes potenciales
  • Ventas
  • Clics en los enlaces incluidos

Define la estrategia de contenido de los influencers

Una vez que has establecido tus KPI’s, determina qué tipo de estrategia de contenido empleará tu. Algunos ejemplos eficaces son: 

  • Colocación de productos (product placement): el producto como centro de atención. 
  • Contenido generado por el influencer: es el contenido que el influencer crea para el marketing, como reseñas o modo de uso. 
  • Influencer takeovers: consisten en dejar que el influencer se encargue de la cuenta de tu marca durante un tiempo determinado, como unas horas o un día entero, en el que comparte contenidos personalizados basados en un briefing determinado para tus productos.

Crea un contrato claro

El marketing de influencers afecta en gran medida a la imagen de tu marca. Si estableces términos confusos y poco claros, podría afectar negativamente a la reputación de tu marca. Algunos de los puntos que debe incluir son: 

  • La duración del trabajo 
  • El nivel de autonomía del influencer sobre la imagen de la marca
  • Las condiciones económicas
  • Términos y condiciones 
  • Aclara si el influencer puede asociarse con otras marcas durante su permanencia en tu marca
  • Tasas de participación promedio esperadas para una base diaria, semanal, quincenal, etc.

Ya lo tienes todo para comenzar a desarrollar tu estrategia de marketing de influencers. ¿A qué esperas? 

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