Dashboard

Un Dashboard es un gráfico de las principales métricas o indicadores (KPI), que intervienen  para conseguir los objetivos marcados para nuestro negocio. Nos permitirá ver cuáles son los problemas para poder tomar las decisiones correctas y así, poder solucionarlos.

El dashboard transforma los datos en información y usando esta información podremos orientar nuestra estrategia para conseguir llegar a los objetivos marcados.

Hay ciertas claves que debes tener en cuenta a la hora de crear tu propio Dashboard.

  • Elegir unas KPI’s correctas. Estas deben tener sentido y deben aportar un valor real para conseguir llegar a nuestros objetivos, pues nos dicen a qué distancia nos encontramos de esos objetivos. Deben ser las necesarias, no vale añadir KPI’s al tuntún, mejor que sean simples y útiles. Es el listado de KPI’s que más influyen a la hora de conseguir nuestros objetivos. Lo ideal sería elegir entre siete o diez. Una segmentación adecuada nos permitirá que los datos sean relevantes.
  • Tener en cuenta es la visualización del Dashboard. Debe ser claro, limpio y ordenado, de manera que nos permita ver de un solo vistazo los datos más relevantes, ya que la persona que va a tomar las decisiones en nuestra empresa, debe entender e interpretar fácilmente estos gráficos. Debe ser breve, y cuanto más altos sean los cargos que deben interpretar estos datos, tendrán más información leída que datos numéricos. Normalmente se presentan en un A4, pero existen herramientas que nos permiten interactuar con los datos, para poder verlos más detallados sin queremos.
  • Análisis. El dashboard debe ir acompañado de un análisis que nos muestre varias cosas: qué ha ocurrido, las recomendaciones que se dan y cómo influyen estas recomendaciones en el negocio. El análisis no debe indicar únicamente un suceso, por ejemplo, la subida o bajada de conversiones, sino que debe explicar a qué se deben esos cambios, su origen, qué debemos hacer para mantenerlo o solucionarlo, qué efectos van a tener estos cambios, etc...

En definitiva, podemos interpretar el dashboard como un cuadro de mando, que puede ser tanto un Excel como una herramienta de visualización de datos, por ejemplo, Dashboard Live!. Lo más importante es que contenga unos KPI’s correctos y las métricas necesarias para tomar las decisiones más correctas.

¿Tienes alguna duda?

Contactar
cross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram