Categorías:
Escrito por:
María

5 formas de optimizar las conversiones en tus campañas (CRO)

En marketing digital, la tasa de conversión es un parámetro muy importante. La tasa de conversión puede ayudar a los profesionales y a las tiendas online a evaluar el éxito de una campaña reciente. Por lo general, se trata de motivar al cliente para que realice una determinada acción, que puede ser la compra de productos promocionados o la inscripción en un evento. Si el cliente lleva a cabo la acción deseada, se trata de una conversión. 

En general, las conversiones se miden mediante píxeles de seguimiento invisibles en la página de confirmación. La tasa de conversión describe la relación entre visitantes y conversiones, y lo que se entiende exactamente como una conversión debe determinarse de antemano, en función de la acción que se desea que realice el cliente.

Incluso pequeños cambios en la tasa de conversión pueden tener un impacto significativo en los resultados del negocio, especialmente para las tiendas online. Una mejora de la tasa de conversión del 1 % al 2 % puede conducir potencialmente a una duplicación de los ingresos. Por lo tanto, trabajar en la tasa de conversión puede ser extremadamente eficaz y útil. 

Para ello, los profesionales del marketing digital desarrollan un proceso que permite mejorar los niveles y los procesos de conversión de una web en distintas fases dentro de un ciclo que se repite. Este proceso se denomina CRO (Optimización de la tasa de conversión). Puedes conocer más sobre la misma en el libro "CRO. Convierte las visitas web en ingresos" de José Gómez-Zorrilla y José de la España o leer nuestra reseña.

En este artículo te mostramos 5 formas de mejorar tu tasa de conversión.

5 formas de optimizar tu tasa de conversión (CRO)

5 formas de optimizar las conversiones en tus campañas CRO

1. Define a tu buyer persona y optimiza el customer journey

La creación de uno o varios buyer persona nos ayudará a entender mejor a nuestros clientes ideales, de forma que podamos ofrecerles servicios acordes a lo que buscan o necesitan. De esa forma, entenderemos mejor a los futuros clientes, y éstos se sentirán satisfechos con el trato recibido o el producto vendido, ya que atiende exactamente a sus exigencias y necesidades. 

Por otro lado, el customer journey describe la suma de todos los puntos en los que un cliente tiene contacto con un producto, una marca o una empresa antes de convertir. Para optimizar el recorrido del cliente es importante analizar qué puntos de contacto toca el cliente en cada fase determinada de su decisión de compra y cómo se mueve de un punto de contacto a otro. Sabiendo esto, se puede trabajar en la optimización de los caminos que llevan al cliente al acto de compra y proporcionar la información correcta al cliente en cada punto de contacto. 

Sin embargo, no es fácil saber cuál es la información correcta en el momento adecuado. Para saberlo hay que conocer a los clientes. ¿Cómo se comportan, hay ciertos patrones en su comportamiento, cuáles son sus valores, sus demandas o su noción de buen servicio? Para obtener una visión más profunda es necesario hablar con sus clientes y, además de recopilar datos en el sitio web, hacer una investigación cualitativa de tal forma que puedas optimizar tu oferta, ajustarte a los requisitos del cliente y mejorar tu tasa de conversión.

3. Utiliza tests A/B para averiguar qué es lo que realmente ayuda

El A/B testing es un método para medir la eficacia de un medio publicitario. Para ello, se crean dos (o más) grupos de prueba a partir del grupo objetivo. Uno de estos grupos se dirige a la página de destino original; el otro grupo abre la versión modificada. A continuación, se comparan los resultados de ambos grupos, es decir, la tasa de conversión. 

Los tests A/B ayudan a basar las decisiones en una base empírica. No obstante, al principio de cada prueba debes saber qué elementos de tu sitio web deben probarse y elaborar una hipótesis que contemple tus objetivos, varios KPI y la intención del sitio web como tal. 

4. Mantén la usabilidad y el diseño del sitio web actualizados

Siempre es recomendable que tanto los sitios web como las landing pages sean tan simples como sea posible para garantizar una alta usabilidad. A nadie le gusta dar vueltas por la web hasta encontrar el contenido que busca, y es que esto motiva a los visitantes a consultar las ofertas de sus competidores. 

Para optimizar un sitio web los profesionales recurren a las llamadas pruebas de usabilidad. Además, es esencial que la web ofrezca un aspecto actualizado y atractivo, ya que un diseño anticuado genera una impresión que puede tener efectos negativos en su negocio. Además, muchos estudios han demostrado que sólo la combinación de colores o las imágenes pueden tener un impacto en el comportamiento del usuario. 

5. Presta atención al formulario o al checkout

Para los profesionales de publicidad digital, es muy importante optimizar el proceso de adquisición. Perder a un cliente que está cerca de la conversión es especialmente molesto. Para evitarlo, siempre hay que tener en cuenta dos cosas: 

  • El formulario debe ser lo más sencillo posible. Demasiados clics y la solicitud de demasiados datos personales pueden frustrar a tu cliente y hacerle dudar. Limítate a pedir lo que realmente necesitas saber. 
  • Integra sellos de certificados o reseñas de clientes para reforzar la confianza del cliente en su tienda.

En conclusión, las tasas de conversión tienen una gran importancia, e incluso pequeños cambios pueden tener gran influencia en los resultados. Al mismo tiempo, afortunadamente hay muchas maneras de mejorar la tasa de conversión. Sin embargo, aunque no todas las acciones conduzcan a un éxito inmediato, estas 5 acciones pueden ser una forma eficaz de preparar tu negocio para el futuro y de influir positivamente en él. 

cross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram